171.000 desplazados por conflicto en 2016 | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 23 de Mayo de 2017
Redacción Política

El desplazamiento en el país continúa por cuenta del conflicto y la violencia. En 2016 171 mil personas debieron dejar sus hogares, manteniendo al país con el nada honroso primer lugar en el mundo que sufre este flagelo.

Así lo establece un informe dado a conocer ayer por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y según el cual en el mundo hay un total de  40,3 millones de personas que viven en condición de desplazamiento y detrás  de Colombia están Siria (6,3), Sudán (3,3), Irak (3,0) y República Democrática del Congo (2,2).

El estudio presentado en Ginebra, Suiza y Nueva York, Estados Unidos, coincide con organismos como Acnur y Amnistía Internacional y está pendiente por conocerse las cifras que entregue el Codhes y que podría salir en pocos días.

De acuerdo con Christian Visnes, director regional de NRC en América Latina, “lamentablemente y pese a los avances en materia de paz, hoy no es posible hablar del fin definitivo del conflicto armado en Colombia. Los enfrentamientos por el control territorial entre otros actores armados no estatales, como el Eln, el Epl y los grupos armados organizados, siguen causando desplazamiento y la situación humanitaria se ha deteriorado en áreas específicas del país”.

Indica que a pesar de la disminución del número de desplazados en el país, comparando las cifras del año 2015 y 2016; la cifra de nuevas personas desarraigadas “es preocupante (171.000). En este contexto el reconocimiento de las víctimas -su asistencia, acceso al registro, reconocimiento de su situación y protección-, deben seguir siendo una prioridad durante la fase de implementación de los acuerdos de paz”.

Durante el año pasado, por delante de Colombia estuvo únicamente El Salvador, 220.000 personas, también por la violencia, las desapariciones forzadas y violencia sexual y por debajo del país, México (23.000), Honduras (16.000) y Guatemala (6.200).

Los números que maneja el Consejo Noruego, concuerdan con la preocupación expresada por Acnur y Amnistía Internacional recientemente.

El pasado marzo, la agencia de la ONU para los refugiados manifestó su “alta preocupación” por el aumento de las situaciones de desplazamiento presentados en distintos puntos de Colombia.

En un comunicado, Acnur denunció el “incremento de situaciones de desplazamiento forzado y riesgo de desplazamiento que han afectado varias comunidades en las últimas semanas, en particular en la región del Pacífico colombiano (...), generando un alto riesgo para la integridad física y cultural de las comunidades”.

Los principales afectados, según el organismo internacional, han sido pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan distintas zonas del Pacífico.

Recordó en su momento el organismo que la región de la costa Pacífica ha sido una de las más afectadas por este flagelo, mientras que en otras zonas como el Cauca, Norte de Santander, Putumayo, entre otros.

La Defensoría del Pueblo también denunció que familias de estas zonas debieron dejar sus hogares y lo atribuyó a combates entre el Eln y una banda criminal de origen paramilitar.

La agencia de la ONU destacó en su omento, además, que “en el actual contexto de post acuerdo”, tras la firma en noviembre del pacto de paz entre el Gobierno y las Farc, las zonas tradicionalmente más golpeadas por el conflicto armado de más de medio siglo “presentan especiales riesgos por la disputa en el control que otros actores armados ilegales están ejerciendo sobre los territorios”.

Hay 340.000 colombianos refugiados en Panamá, Ecuador y Venezuela

Aun así, el número de desplazados en 2016 es inferior al de 2015 cuando se estimó que 225.842 personas llegaron a 961 municipios del país a causa del desplazamiento, y la cual fue superior al estimado por Codhes para 2014, en el cual hubo cerca de 204.832 personas en esta condición.

Diferencias

Pero entre algunos organismos existe una enorme diferencia en las cifras. Entre el Consejo Noruego, Acnur y Amnistía Internacional, se manejan unas y por parte de las entidades oficiales otras muy dispares.

De acuerdo con la Unidad de Víctimas, para 2016 en el país hubo solo 74.762 desplazados y en lo que va corrido de 2017, 2.288.

Es así que mientras que para unas organizaciones el acumulado superó los 7 millones e incluso algunos señalan que está por el orden de los 7,7 millones, para el Gobierno no alcanza los 3 millones.

Del total de los más de 7 millones de personas desplazadas, el 35,5% son menores de edad; 56,9%  son adultos y 7,6% son población Lgbti. Para las comunidades afro e indígenas, el desplazamiento sigue representando uno de sus principales y más agudos problemas.

“La reducción de las hostilidades entre las fuerzas de seguridad y las Farc durante el año dio lugar a una fuerte disminución de la violencia relacionada con el combate que afectaba a la población civil. No obstante, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, particularmente las que habitaban en zonas de interés para los sectores agroindustrial, minero y de infraestructuras, continuaban haciendo frente a abusos y violaciones de derechos humanos”, indicó Amnistía recientemente. 

Habrá que esperar a que el Codhes consolide sus cifras de 2016 y las dé a conocer, aunque se asegura que no distarán de las del Consejo Noruego para Refugiados, las Acnur y Amnistía.  

Refugiados

A nivel mundial señala el Consejo Noruego que los conflictos, la violencia y los desastres causaron 31,1 millones de nuevos desplazamientos internos en 2016. Los desastres desplazaron tres veces más personas que los conflictos, con 24,2 millones en comparación con 6,9 millones. La mayoría de los nuevos desplazamientos provocados por desastres registrados en 2016 estuvo relacionada con riesgos meteorológicos tales como inundaciones, tormentas, incendios forestales y condiciones invernales severas.

El secretario general del NRC, Jan Egeland, dijo que “en 2016, cada segundo una persona se vio obligada a huir de su hogar dentro de su propio país. El número de desplazados internos ahora supera por el doble al número de refugiados.

Es urgente volver a posicionar el tema del desplazamiento interno en la agenda mundial”.

El informe reveló una clara relación entre el desplazamiento interno y refugio. Los países con mayor número de desplazamiento también son los que tienen el mayor número de población refugiada.

Colombia es uno de los 6 países que corrobora esta afirmación. Según el informe hay 340.000 colombianos refugiados o en situación similar a la de los refugiados, ubicados principalmente en Panamá, Ecuador y Venezuela.

La directora del IDMC, Alexandra Bilak, dijo que “a pesar de que el desplazamiento interno es el punto de partida de muchos viajes sin regreso, en la actualidad ha sido eclipsado por el enfoque global en los refugiados y los migrantes.

Tenemos que reconocer que, sin el tipo adecuado de apoyo y protección, un desplazado interno hoy puede convertirse en un refugiado, un solicitante de asilo o un migrante internacional mañana”.