En total serán 17 los países que tendrán representación en los torneos de voleibol de piso, voleibol de playa, bádminton y tenis de mesa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla entre el 19 de julio y el 03 de agosto.
La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, ya empezó a publicar las listas de países que competirán en las 47 disciplinas.
Bádminton y tenis de Mesa fueron los primeros en certificar los 12 países clasificados, en la rama masculina y femenina.
Los clasificados en bádminton son Colombia, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Jamaica, México, Barbados, Surinam, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago.
Colombia, país anfitrión, Cuba y Guatemala fueron las únicas delegaciones que consiguieron clasificar 4 deportistas en ambas ramas, los países restantes clasificaron 3, 2 y 1.
La clasificación al tenis de mesa fue ratificada por los dirigentes de la Unión Latinoamericana del deporte, quienes certificaron sus primeros equipos clasificados según el ranquin mundial al 1 de enero.
En la rama femenina se clasificaron: Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, República Dominicana y Colombia.
En la rama masculina: Cuba, Puerto Rico, México y Colombia.
En marzo se definirán los países restantes, en el torneo clasificatorio, en la Habana, Cuba.
El presidente de la Norceca dio a conocer los equipos que están participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el voleibol de piso y de playa.
En el voleibol de piso, rama masculina: República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, México, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia y Guatemala.
Voleibol de piso, rama femenina: República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, México, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia y Costa Rica.
El gran rival a vencer será el combinado de República Dominicana que ha ganado las últimas cuatro ediciones de los Juegos, en la rama femenina.
En la modalidad de voleibol playa la ciudad de Barranquilla recibirá, por primera vez en la historia, 24 países, en cada una de las ramas.
Los países participantes serán: Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Trinidad Tobago, Islas Vírgenes USA, El Salvador, Jamaica, Guadalupe, Honduras, Islas Caimán, Santa Lucía, St. Kitts and Nevis, Surinam, Dominica, Antigua, Granda, Panamá, Barbados, Aruba y Curazao.
Al mismo tiempo, un informe presentado por Coldeportes señala que Barranquilla, sede de los Juegos Centroamericanos, ya tiene obras que superan el 50% de su ejecución, cuando restan siete meses para que inicien las competencias en la capital atlanticense.
Para la infraestructura de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), destinó 110.057.995.760, recursos que se invierten en la construcción del coliseo Elías Chegwin, el estadio Romelio Martínez, la pista auxiliar de atletismo, el estadio Moderno y el coliseo Humberto Perea, que ya se encuentran al más del 50% de ejecución. Además, también el Complejo Acuático que acaba de iniciar obras.
Por primera vez participarán deportistas de 38 países, una cifra récord. La máxima había sido 31. El comité ejecutivo de la Odecabe, en ese momento presidido por el fallecido Héctor Cardona, extendió invitación a 6 pequeñas islas y una representación continental para que hagan su debut en los Juegos.
En Barranquilla y sus subsedes (Cali y Bogotá) se disputarán competencias en 36 deportes y 47 disciplinas. En total se llevarán a cabo 470 pruebas.