1,7 millones salieron de la pobreza en Colombia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Junio de 2013

La pobreza en el país se redujo 4,5%, lo que significó que 1,7 millones de personas superaran esta condición.  Así lo señaló el director de Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, durante una conferencia en el Banco Mundial, en Washington, sobre los logros de Colombia en cuanto a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Santamaría señaló que uno de los logros más importantes en este sentido fue la reducción de la pobreza extrema que llegó a 10,4, con lo cual más de 700 mil personas abandonaron esta condición. 

Durante su intervención, el director del DNP destacó que entre 2010 y 2012 la pobreza en el país se redujo drásticamente. Otra de los aspectos importantes que destacó el Director del DNP en su conferencia fue la reducción en la desigualdad y la construcción de equidad.

Mencionó que la desigualdad del ingreso disminuyó (el coeficiente de Gini se redujo en 2,1 puntos), y rompió la tendencia creciente de varios años anteriores.

Entre las causas que permitieron esa reducción, señaló un hecho fundamental, que no se había dado en las últimas dos décadas: el crecimiento del ingreso de los más pobres fue seis veces superior al de los más ricos (13,2 vs. 2,3%). Es decir, los ingresos que han crecido en los últimos años han sido los de los más pobres.

También, un hecho que no se había dado desde 1993, y es que el trabajo formal está creciendo mucho más rápido que el trabajo informal.

Señaló también que al comparar a Colombia con varios países del mundo encontramos que el nuestro es el segundo que más mejoró la distribución del ingreso.

Y mencionó factores como el comportamiento positivo de la economía, acompañado de una política social justa y focalizada, con lo cual se logró lo que hace algunos años era impensable: salir del vergonzoso segundo lugar como el país más desigual de la región.

Sobre los resultados que se pueden esperar en el corto plazo, el Director del DNP dijo que serán mejores, teniendo en cuenta la implementación de políticas claramente redistributivas como la reforma tributaria, la construcción de vivienda urbana y rural y el nuevo Sistema General de Regalías que impactarán favorablemente la distribución del ingreso.

También hizo énfasis en que el principal objetivo de Colombia es que haya generación de ingresos para los hogares más vulnerables de manera sostenible.

De esta manera, mejorar la calidad en educación seguirá siendo nuestro mayor reto.

Después de su intervención, el Director sostuvo una reunión con expertos en Asociaciones Publico Privadas, en la que se acordó la cooperación del Banco Mundial para trabajar en conjunto con Colombia en tres aspectos fundamentales: 1. Experiencia internacional en APP. 2. Apoyo institucional y apoyo en la estructuración financiera de los proyectos y 3. Apoyo financiero a través de recursos o garantías.