El Ministerio de Salud y Protección Social destinó 17 mil millones de pesos en los procesos que adelanta la Oficina de Promoción Social con el Secretariado Nacional de Pastoral Social, en desarrollo del proyecto de Inclusión Social con Enfoque Psicosocial (ISEP).
“El compromiso del Ministerio en materia de inclusión social con enfoque psicosocial es muy importante en el marco de la Ley 1448, donde tenemos que adelantar un programa de atención psicosocial de salud integral a víctimas y su rehabilitación”, afirmó Sussana Helfer-Vogel, Jefe de la Oficina de Promoción Social.
Durante su participación en la instalación de la Jornada de evaluación, planeación, formación y desarrollo de capacidades en enfoques diferenciales y fortalecimiento a organizaciones a los equipos zonales del proyecto realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, la funcionaria destacó que desde años atrás el Ministerio adelanta el programa de inclusión social con enfoque psicosocial en alianza con el Secretariado Nacional de Pastoral Social.
“Los entes territoriales tienen competencias y logramos, por medio de los 17 mil millones de pesos que invertimos para tres años, fortalecer esta alianza estratégica, con el fin de formar redes de inclusión social de las víctimas del conflicto armado”, agregó.
Helfer-Vogel instó a las entidades territoriales a trabajar en conjunto porque tenemos una responsabilidad importante sobre las necesidades que se deben atender con esta población y la oferta que los municipios suministran para que esta tenga acceso a sus derechos fundamentales.
Por su parte, Monseñor Héctor Fabio Henao, Director de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana, explicó los desafíos de la reunión, con más de 80 integrantes de los equipos zonales del proyecto, encabezado por Clara González Pinto (Supervisora), Bibiana Moreno (Coordinadora Técnica) y Diana Perdigón (Coordinadora Psicosocial).
“El primer desafío es la inclusión social hoy en Colombia y operar los mecanismos para garantizar el acceso de las comunidades a condiciones de vida dignas y al goce efectivo de sus derechos”, manifestó.