Una red transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes y a delitos conexos en España fue desmantelada en un operativo adelantado por las autoridades colombianas e ibéricas.
Se trata de la captura de 16 integrantes de una organización criminal, 14 de ellos colombianos, que además de traficar con droga al interior del país ibérico, también se dedicaba a realizar los cobros de las deudas a favor de esta organización. Las capturas se produjeron en Seseña (Toledo) y en cuatro localidades madrileñas en España.
De acuerdo con las investigaciones los hermanos Upeguí, conocidos como Brother y Cesarín organizaron todo un aparato criminal con el fin de cobrar las cuentas del tráfico de estupefacientes, realizar homicidios selectivos, torturas y secuestros hasta que se produzca el pago de las deudas en las ciudades de Tarragona, Salamanca, Valencia y Málaga, en España; y en Colombia a familiares de los delincuentes para presionarlos.
Otro socio de la organización responde al nombre de Germán Galeano, alias Rayitas, capturado en 2009 en Pereira por narcotráfico y reconocido en ese mundo porque a cada víctima de su organización que desaparecía, él la borraba de su lista con una “rayita”.
También se supo que la organización criminal ofrecía sus servicios a narcotraficantes españoles para recuperar cargamentos de droga hurtados, para lo cual cobraban el 50% de lo recuperado.
Durante el operativo fueron incautadas tres pistolas semiautomáticas, un revólver, una carabina, 200 gramos de cocaína, un kilogramo de precursores, un chaleco antibalas, 135.000 euros, 13 vehículos y 40 teléfonos móviles. Serán procesados por un juzgado penal de Pamplona, España, por los delitos de extorsión, secuestro, porte ilegal de armas y blanqueo de capitales, como se conoce en ese país.
La investigación puso al descubierto que los cabecillas y algunos de sus integrantes son desmovilizados del desaparecido Bloque Central Bolívar que decidieron seguir delinquiendo con la figura de las bandas criminales.