16 curules: buscan salida legislativa | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Enero de 2018
Redacción Política
No solo Sofía Gaviria anunció la presentación de un proyecto de ley al respecto, también lo hizo el Centro Democrático y el Partido Conservador quien propuso un acuerdo político. La última propuesta surgió de la representante Clara Rojas. 
___________________________

 

Vuelve la puja en el Congreso por la 16 curules para la paz. Surtidas las posibles salidas jurídicas por parte del Gobierno, las bancadas del Congreso estudian posibilidades de presentar iniciativas legislativas para revivirlas. Por un lado está el proyecto de ley de la senadora del Partido Liberal, Sofía Gaviria, quien desde ya anunció la presentación del mismo como alternativa. Ya lo había presentado en diciembre pero al ver que no se surtió el primer debate, prefirió radicarlo a partir del mes de marzo. 

Lo que propone la senadora Gaviria es que surja  la Circunscripción Nacional Especial de Víctimas con la finalidad de reparar colectivamente a los más ocho millones de afectados por los grupos ilegales. Eso sí, conservando el equilibrio frente a las 10 curules directas que el Acuerdo le otorgó a la desmovilizada guerrilla. Serían entonces 16 puestos en la Cámara transitorios y durante el tiempo que dura la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que son 10 años- distribuidos así: 10 curules serán territoriales para víctimas de las Farc de los 170 municipios determinados en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, y seis serán nacionales para todas las víctimas.

Se les deberá reconocer una personería especial, una financiación y un acceso privilegiado a los medios de comunicación nacional y regional, cuyo uso debe estar acorde al de los demás partidos políticos.

Quienes se postulen a través de esta circunscripción especial deberán inscribirse ante el Registrador Nacional o la autoridad delegada, ser ciudadanos colombianos en ejercicio y tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección. Solo podrán participar como candidatos quienes sean víctimas reconocidas en el registro de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV) y quienes sean postulados por organizaciones de víctimas que hayan sido creadas antes del 1 de diciembre de 2016. Además, las listas deberán garantizar la equidad de género y los principios de universalidad, paridad y alternancia.

Postulados

Ya en lo que tiene que ver con quienes aspiren a las 10 curules por ser víctimas de las Farc, deberán ser oriundos o tener domicilio por un tiempo superior a cuatro años en un municipio que conforme el circuito regional electoral por el que se inscribió o que el hecho victimizante hubiera ocurrido en uno de ellos. Se requiere, además, ser postulados por las organizaciones de víctimas de ese grupo, con trabajo efectivo de defensa de las víctimas en esos territorios. Y los que aspiren a ser elegidos en las seis curules por la circunscripción de víctimas del ámbito nacional, deberán ser víctimas registradas ante la UARIV, además de haber acreditado como mínimo cuatro años ejerciendo actividades en defensa de los derechos de las víctimas y ser postulados por alguna organización acreditada con más de tres años de existencia.

Solo podrán participar como candidatos quienes sean víctimas reconocidas en el registro de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV) y quienes sean postulados por organizaciones de víctimas

Entre tanto el senador Ernesto Macías del Centro Democrático, expresó que “radicaremos, en compañía de la senadora Sofía Gaviria y varios senadores de distintas bancadas, un proyecto de acto legislativo que les otorgue curules a las víctimas de las Farc. La idea es que solamente las verdaderas víctimas, las que estén certificadas, puedan presentarse dentro de una jurisdicción especial, como candidatos a la Cámara y hacerse elegir con cualquier votación y en cualquier sitio del país; no en zonas marcadas o determinadas como pretendieron hacerlo Santos y las Farc en el proyecto que se hundió”.

Igualmente el Partido Conservador está analizando la posibilidad de presentar una iniciativa para salvar las 16 curules y no descarta apoyar el proyecto de Sofía Gaviria.

Otra iniciativa de ley que se avecina es la que tiene que ver con el proyecto que desde ya se anunció por parte de la representante Clara Rojas, quien manifestó que se viene hablando del tema hace varias semanas y que espera socializarlo una vez se reactive el trabajo legislativo.

Acuerdo político

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, también se refirió al respecto y dijo que se debe hacer un gran pacto “para devolverle a las víctimas de Colombia esas 16 curules para que sean las personas de esos municipios más recónditos las que ejerzan el liderazgo”.

Por su parte el senador Álvaro Uribe Vélez propuso llegar a un Gran Acuerdo Nacional para permitir que las víctimas de las Farc tengan curules en el Congreso.

El expresidente aseguró que su partido comparte “el espíritu de crearle una representación a las víctimas”. La intervención de Uribe llama la atención puesto que, como lo reconoció el mismo congresista, el Centro Democrático no ha participado en estas votaciones y en estos acuerdos de la bancada de Unidad Nacional.

“Yo estaría dispuesto, si ustedes lo tienen a bien, a integrarme a un rapidísimo Acuerdo Nacional para tramitar a la mayor urgencia una legislación que permita tener para el 20 de julio de 2018, sin dilación, los representantes de las víctimas aquí en el Congreso”, sostuvo.

Aunque el Gobierno Nacional valoró la intención del senador del Centro Democrático, de entregarles representación en el Congreso a las víctimas su propuesta de hacer un pacto político no es viable por falta de tiempo.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera aseguró que para lograr esto se necesita una reforma constitucional cuyo trámite dura alrededor de 12 meses, por lo tanto no se podrían garantizar las curules para los afectados por el conflicto antes del 20 de julio de 2018.

“La propuesta del expresidente Uribe no podría ser ejecutada para las elecciones de marzo y estas 16 circunscripciones lo que buscan es garantizar 16 nuevos representantes a la Cámara”, señaló el jefe de la cartera política.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook