Recursos por 15.000 millones de pesos se anunciaron este fin de semana durante una mesa de trabajo para ejecutar acciones y obras tendientes a descontaminar y recuperar el río Bogotá.
El encuentro se adelantó el sábado en Villapinzón con la participación de la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CA)R y el Gobierno macional a través de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En desarrollo de la jornada, el Gobierno nacional anunció los recursos destinados para este propósito y la CAR entregó oficialmente el predio Chingacio, en la vereda Güangüita (Chocontá), en el cual se construirá el Parque Industrial Ecoeficiente, para contribuir en el mejoramiento de la industria de las curtiembres, avanzar en los procesos de reconversión tecnológica, descontaminar las aguas del río Bogotá y garantizar sus servicios eco-sistémicos al servicio de la comunidad y en cumplimiento del reciente fallo del Consejo de Estado.
Con los recursos anunciados, la CAR podrá realizar unas inversiones para mitigar los problemas de inundación del río Bogotá.
“Es muy importante que la ejecución de estos recursos tenga un caracter y un compromiso de que con estos recursos, hasta el último centavo, contribuyan a que el río Bogotá, primero tenga unas condiciones biológicas mejores; y segundo, que no le genere problemas a las comunidades con inundaciones”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Un ejemplo de las obras que se realizarán son las que se hicieron en los alrededores de la Universidad de La Sabana en el municipio de Chía que consiste en el dragado del río y con el material que se saca, se construyen unos jarillones.
Los anuncios se hicieron tras la reunión, en una rueda de prensa en el Páramo Guacheneque, en donde nace el río Bogotá, en la cual participaron, además de Cárdenas, la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
En abril, el Consejo de Estado ordenó girar cerca de 6 billones de pesos para limpiar el río Bogotá.
El fallo concluyó que el río es uno de los “sistemas hídricos más contaminados del mundo”, les jaló las orejas a cerca de 72 entidades del Estado (incluidos 46 municipios involucrados) y les puso tareas so pena de desacato.