$150 millones de recompensa por masacre | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Noviembre de 2012

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón manifestó que se tomarán medidas para contrarrestar este tipo de actos. Se reforzará el pie de fuerza con más de 200 uniformados que harán presencia en el sector.

Igualmente, se ofreció una recompensa de 150 millones de pesos para quienes brinden información que permita la captura de los responsables de la masacre de los campesinos. “Necesitamos que los habitantes empiecen a hablar, que empiecen a colaborar para dar con la captura de estos individuos”, precisó el funcionario.

“Esta masacre es un hecho inaceptable y no tiene justificación de ninguna especie”, dijo.

“Los golpes a estas bandas criminales terminan atomizándolas y pequeños grupos tratan de tomar el control a través de actividades ilegales. No podemos dejar que esta clase de bandas atomizadas se establezcan”, agregó.

Las declaraciones de Pinzón se dieron en el marco de un concejo de seguridad que se adelanta en ese municipio.

 

Presidente Santos repudió masacre de los campesinos

 

El mandatario de los colombianos manifestó que los responsables del asesinato de los 10 labriegos en Santa Rosa de Osos “van a caer tarde o temprano”.

Santos subrayó que la obligación del Gobierno Nacional es perseguir a los responsables hasta dar con ellos y someterlos a la justicia para que paguen su crimen.

“Quiero ratificarles a esos responsables que eso es lo que vamos a hacer, como lo hemos venido haciendo con todos los eventos y asesinatos, masacres y actos de terrorismo que infortunadamente hemos tenido que afrontar”, expresó.

 “Fue una retaliación de un grupo criminal de ‘Los Rastrojos’, dijo el Presidente, de acuerdo con las primeras investigaciones.

El mandatario también se refirió a la captura de Jorge Milton Cifuentes “uno detrás de otro. Lo mismo con los jefes de los grupos narcotraficantes. El último fue alias ‘JJ’ o alias ‘El Ingeniero’, un criminal que se llama Jorge Cifuentes. Ese era un jefe narcotraficante más importante de lo que la gente se imagina. Tenía vínculos con los carteles de México y estaba en la lista de los más buscados”, señaló.

Desplazamiento en Santa Rosa tras masacre

 

 

Cerca de dos centenares de personas de una zona rural del municipio colombiano de Santa Rosa de Osos (noroeste) se desplazaron al casco urbano, ante el temor de que un grupo criminal de ex paramilitares que mató el miércoles a 10 campesinos retorne al lugar, denunció el defensor del Pueblo, Jorge Otálora.

 

"Denunciamos, porque así nos lo manifestó la población, el grave problema de desplazamiento en este sector y otras poblaciones (del departamento) de Antioquia", donde se encuentra Santa Rosa de Osos, dijo Otálora este viernes a varias emisoras de radio de Bogotá.

Según el Defensor del Pueblo (Ombusdman), además de los 200 campesinos que ya están en Santa Rosa de Osos, alrededor de otras 300 personas más podrían llegar al poblado atemorizados por la situación.

El miércoles en la noche, un grupo de hombres, al parecer pertenecientes a una banda criminal al servicio del narcotráfico, lanzó una granada contra campesinos que terminaban sus labores en una finca productora de tomate de árbol y después los remataron con ráfagas de fusil.

En el hecho fallecieron 10 campesinos, entre ellos una mujer, y otro más resultó herido.

Según autoridades civiles de Antioquia, la masacre obedecería a que el dueño de la propiedad se habrí negado a pagar una extorsión a la banda criminal.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, esas bandas se disputan el control del territorio, un corredor para la salida de las drogas hacia el Caribe.

Las bandas criminales son grupos al servicio del narcotráfico, integrados en su mayoría por miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha) que no se sumaron a la desmovilización llevada a cabo entre 2003 y 2006 durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Este viernes el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, encabezará un consejo de seguridad en Santa Rosa de Osos para reforzar los dispositivos de la fuerza pública en la zona y dar con los autores de la masacre.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 3,7 millones de personas han sido desplazadas en Colombia en los últimos años, como consecuencia del conflicto armado interno, en el que han participado guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha y narcotraficantes.