Con el fin de jugarle limpio a la ciudad se puso en marcha la implementación de la nueva tecnología para la modernización del servicio público de aseo, con atención prioritaria a los comerciantes del sector de San Victorino en el centro de Bogotá.
Se trata de la habilitación de un sistema de eleva (contenedores en los actuales compactadores), a través de los cuales serán levantadas cajas de 1.100 litros para ser desocupadas directamente en la tolva de los camiones.
Este mecanismo, que contará en su primera etapa con 150 contenedores de superficie, optimiza la operación al prestar el servicio más rápido y evita los esfuerzos y riesgos humanos, ya que cada caja puede contener aproximadamente 450 kilos de residuos que manualmente podrían tomar hasta 20 minutos para descargue y que ahora serán levantados en solo un minuto. Adicionalmente favorece la protección del trabajador al evitar el contacto con los residuos.
Los mercaderes serán capacitados en toda la cadena del manejo de residuos, desde la separación en la fuente hasta la presentación final de los mismos, en ese sentido se velará por la vinculación de las organizaciones de recicladores al proyecto, de manera que las asociaciones debidamente acreditadas se articulen.
Para el gerente de Aguas Bogotá, Óscar Parra, el plan piloto de contenerización de superficie se realizó con una inversión cercana a los 200 millones de pesos entre la adquisición de los 150 contenedores y la adecuación de los vehículos.
Por otra parte, la titular del despacho del Hábitat, Helga María Rivas afirmó que la Secretaría “se ha unido a esta importante alianza para apoyar no solo la modernización del servicio de aseo, sino las acciones que permitan el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios”.
El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, explicó que es muy importante que se desarrollen estos acuerdos entre el sector privado y el público, a fin de promover la importancia en el manejo de residuos y fomentar, a futuro, estímulos por las buenas prácticas ambientales en los comerciantes de la ciudad.
“Con este piloto en San Victorino esperamos obtener resultados positivos a fin de replicarlo en otras zonas comerciales a través de acciones pedagógicas y de campañas de cultura ciudadana para concienciar a nuestros afiliados sobre la importancia de cumplirle al medio ambiente y las futuras generaciones”, manifestó.