15 policías en Barranquilla manejaban una red criminal | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016
Redacción Web

En las últimas horas, 15 policías activos y tres civiles, presuntos integrantes de una estructura delictiva, fueron capturados en Barranquilla (Atlántico) y deberán responder en audiencias preliminares ante un juez de garantías, por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por omisión, peculado por uso, abuso de funciones públicas y acceso abusivo a un sistema informático.

Estos resultados son producto de las investigaciones adelantadas por la Fiscal 29 de la Unidad de Administración Publica de esa ciudad, en desarrollo del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción, implementado por el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Se determinó en el curso del proceso, que un funcionario del Centro Estratégico de información de la Policía Nacional, con sede en la ciudad de Bogotá, aprovechando su cercanía con la Oficina de Telemática de esa institución, supuestamente accedía a las claves del QHRUN, un sistema de información para realizar consultas sobre el estado de los vehículos que transitan en el territorio nacional y que tuvieran vencida la documentación obligatoria. Con ello, habría creado una empresa criminal en asocio con un funcionario de Tránsito de la Policía de Barranquilla.

Así, la estructura delictiva contactaba a la Policía de Tránsito y policías de vigilancias de los cuadrantes, y les ofrecían el servicio ilegal de conocer el estado de los vehículos por tarifas diarias de 30.000 y 60.000 pesos, lo que les permitía hacerle seguimiento a los automotores y exigencias económicas a sus dueños, con el fin de no inmovilizar los vehículos, al aplicarles las normas que rigen el seguro obligatorio SOAT y la revisión técnico-mecánica.

El operativo continúa y en la tarde, el representante del ente acusador llevará a estas personas ante un juez para su respectiva judicialización.