A partir de la fecha todos los centros de cosmetología y similares deberán acreditarse ante la Secretaría Distrital de Salud para certificar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por la ley en cuanto a características técnicas, científicas, humanas, financieras y materiales.
Este procedimiento está dirigido a aquellos establecimientos de comercio que ofrecen servicios personales de belleza como: corte de cabello, cuidado de manos y pies, maquillaje, cosmetología, estética y demás relacionados.
Se estima que en el Distrito Capital existen cerca de 15.000 establecimientos que ofrecen este tipo de servicios, de los cuales cerca de 14.600 son peluquerías y salas de belleza, y los 400 restantes corresponden a centros de estética.
La Ley711 de 2001 reglamentó el ejercicio de la cosmetología, por esta razón la Secretaría Distrital de Salud expidió la Resolución 723 de 2010 que reglamenta los servicios de belleza y estética en el Distrito Capital.
“La Secretaría Distrital de Salud propone la acreditación como una estrategia para propiciar acciones de autocontrol y favorecer el mantenimiento y la mejora de condiciones de trabajo en establecimientos del sector belleza, las cuales deben redundar en la salud y seguridad de los trabajadores y usuarios”, sostuvo el secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, basado en diferentes aspectos que prenden las alarmas: la informalidad en el sector, sumado a la prestación de servicios a domicilio o de manera clandestina, en establecimientos no acondicionados, prescripción de medicamentos y realización de procedimientos invasivos realizados por personal no idóneo.
Por esta razón a partir de hoy inicia la fase operativa de este proceso con el fin de acreditar los primeros 60 establecimientos en lo que resta del año, mientras que en los primeros seis meses del 2013 se proyecta la acreditación de 100 de estos centros de belleza.
El punto de partida del proceso es la solicitud del establecimiento interesado en recibir la acreditación por parte de la Secretaría Distrital de Salud. Una vez verificado el cumplimiento de los estándares de calidad en el lugar, se remitirá por parte del hospital el acta de verificación para otorgar el distintivo de acreditación representado en el Sello de Bioseguridad. Si al renovar la acreditación, al año de haberla obtenido, el establecimiento ya no cumple con los estándares, deberá esperar un año para solicitar nuevamente la visita de verificación. En ese caso se le retirará el sello de bioseguridad entregado como distintivo.