$15 mil millones ahorraría el Estado | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Un ahorro aproximado de 15 mil millones de pesos al año en el mantenimiento de motores para helicópteros Black Hawk y visores nocturnos para la Fuerza Pública  es la cifra que, calcula el Ministerio de Defensa, se economizará el Estado una vez entren en total funcionamiento los talleres y laboratorios destinados para este propósito en el país.

La cifra fue revelada por la viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Diana Quintero, quien lideró la instalación del Primer Foro Logístico del Sector Defensa, donde se dieron cita los todos jefes logísticos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Para Quintero, una vez entren en total funcionamiento los talleres de mantenimiento de motores T-700 para helicópteros Black Hawk y de visores nocturnos, “vamos a tener unos horros muy significativos, que pueden estar alrededor de los $15 mil millones anuales”.

De hecho, este martes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, inauguró en Madrid (Cundinamarca) el primer taller  de reparación y mantenimiento de motores T-700, el primero de Suramérica y el segundo más completo del continente.

La funcionaria reveló que previo a la inauguración del taller por aparte del ministro Pinzón, se realizó mantenimiento a 15 de los 250 motores Black Hawk que tiene Colombia, lo que significó un ahorro de $532 millones, una cifra que podría aumentar a los $8.512 millones con la reparación de la totalidad de los equipos.

“Colombia es un país que hoy coopera en distintos lugares de la región, en Centroamérica,  en África, en Europa y no solo con experiencia militar y policial, sino que estamos volviéndonos un centro de mantenimiento y logística para la región”, dijo Quintero.

El principal reto del Plan Maestro Logístico del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública cosiste en que, para el año 2030, “el país tenga unas Fuerzas Militares modernas, cooperantes, capaces de estar ciento por ciento protegiendo a la población colombiana y aportando sus capacidades al mundo”.

Solo en 2014, el mantenimiento de visores nocturnos le ahorró al país cerca de 880 millones de pesos, fueron recuperados 2.625 equipos y fueron capacitadas 265 personas en la reparación de esta clase de herramientas utilizadas por toda la Fuerza Pública para la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia común.