15 formas distintas de batirse a golpes | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Octubre de 2013

Desde el 18 de octubre pasado en San Petersburgo, Rusia, se cumplen los segundos Juegos Mundiales del Combate, que tras la primera edición en Beijing en el 2010 han sido, según sus organizadores, un completo éxito.  Y es que a disciplinas conocidas como boxeo, esgrima, judo, ju-jitsu, karate, kickboxing, lucha, taekwondo y sumo, se unen otras como aikido, kendo, muaythai, sambo, savate y wushu que son desconocidas en esta parte del mundo, salvo para los fanáticos más especializados. Los juegos, que acabarán este sábado, también cuentan con un programa cultural donde se muestran las antiguas tradiciones culturales de oriente, elemento para entender que las artes marciales promueven una cultura de sabiduría, amistad y no violencia.

Golpe a golpe

Entre los deportes nuevos para el público que tienen competencia en los juegos de combate se encuentran:

·       Aikido: es un arte marcial japonés creado por Morihei Ueshiba cuyo nombre suele traducirse como ‘el camino de la energía vital unificadora’ o ‘el camino del espíritu armonioso’. La indumentaria de los aikidocas se distingue por los pantalones anchos negros, similares a los de los antiguos samurais japoneses, mientras que en el torso usan una prenda blanca, similar a la del karate. La idea principal del Aikido es defenderse del atacante y al mismo tiempo protegerlo de lastimarse. Por lo tanto, se usa la inercia de los ataques iniciales redirigiéndola en lugar de oponerla con dureza. Complementar esto con llaves y lanzamientos ayuda a los aikidocas a dosificar sus energías. 

·       Kendo:también conocido como ‘el camino de la espada’, es un arte marcial moderno japonés que fusiona elementos de la esgrima con el Kenjutsu, arte tradicional de los espadachines nipones. Los kendocas utilizan bastones de bambú flexibles y en cada uno de sus golpes lanzan un grito, o kiai, que expresa su espíritu de lucha. Así mismo, ejecutan un fumikomi-ashi, es decir un zapateo con el pie que tienen por delante, cada vez que atacan.

·       Muay Thai: el Muay Thai, o boxeo tailandés es el arte marcial tradicional de ese país que dio origen a su versión moderna más conocida, como es el kickboxing.  A diferencia de este, en el Muay Thai son comunes los golpes con el codo y la rodilla. Este estilo es conocido como “la ciencia de las ocho extremidades” y agrupa formas de combate de larga, media y corta distancia.

·       Sambo: es un arte marcial nacido en la antigua Unión Soviética de la combinación de diversos estilos de lucha de los países que la conformaban, aunque también tiene raíces en el judo. El nombre sambo viene de la sigla en ruso que significa “autodefensa sin armas” y sus combatientes se enfrentan en un círculo, igual que en la lucha, usando una prenda superior de kimono, con una inferior de lucha.  

·       Savate:(se pronuncia “savat”) es un deporte de combate francés que combina el estilo de combate con los pies de este país con el boxeo inglés. Hay tres modalidades distintas: la de asalto, donde no se permiten los noqueos, la de combate donde sí se permiten y se usan golpes más fuertes y la de bastón, donde se utiliza un largo y ligero adminículo, golpes leves e indumentaria con protección.

·       Wushu:es un arte marcial chino que combina formas de exhibición y de deporte de contacto. El Wushu comprende dos modalidades: Taolu y Sanda. El Taolu combina la gimnasia con el arte marcial y en este modo los competidores reciben puntos por sus movimientos que incluyen poses, patadas, puños, balances, saltos, patadas rastreras y lanzamientos. Por su parte, el Sanda es un método de combate similar al Kickboxing pero con muchos más agarres. Ambas modalidades del Wushu pueden incluir armas de combate, modificadas para no herir al oponente.