Cerca de 1,5 billones de pesos están en riesgo de perderse por la corrupción y ‘amaño’ en el diseño de los contratos. Así lo señaló a los medios, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer.
El dirigente empresarial sostuvo que son dos los principales fenómenos que contribuyen a la corrupción en la contratación del país: uno, acomodar los pliegos de condiciones para que apliquen a un solo oferente, y dos, la falta de control en la ejecución y mala calidad de las obras contratadas.
“Nosotros le hemos solicitado en varias oportunidades intervención a los organismos de control para que vigilen la situación que ya es recurrente en la contratación de los departamentos y las alcaldías, pero sólo en pocos casos vemos que hay actuaciones”.
Caicedo Ferrer mencionó que en los departamentos de la costa Caribe, como Bolívar, Sucre, Córdoba, se han encontrado posibles hechos anómalos en los diseños de la contratación que no permiten la pluralidad en la presencia de oferentes en algunas de las obras.
En una investigación que adelantaron en la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se estableció que por lo menos 18 departamentos y 52 municipios registran los mayores casos de corrupción, pliegos para un solo oferente, lo que deja en promedio 1.5 billones de pesos en riego de perderse en contratos acomodados.
“Es necesaria la intervención de la Procuraduría en los procesos de contratación, ya lo hemos solicitado, y en la ejecución, la Contraloría, eso le daría un poco de transparencia a los procesos”.
Insiste que en estos momentos ya existen verdaderas mafias de contratación, que como en el caso de Bogotá, deja a las localidades de Usme, Suba y Engativá con un grupo pequeño de contratistas.
Señaló que, "lo habíamos advertido hace unos días pero ahora con datos consolidados hemos querido ser más contundentes en esta denuncia".
El dirigente gremial dijo, que a través del observatorio contractual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, han comprobado que se generaliza cada vez más la práctica de contratos para un único oferente.
"Eso quiere decir que los requisitos para habilitar a los oferentes en un contrato conducen a que generalmente, en estos casos que hemos detectado en municipios, departamentos y Alcaldías mayores como Bogotá, no llegue sino un único oferente", explicó.
Agregó, que esta práctica se ha generalizado en todo el país, "nos parece un hecho muy grave, creo que las autoridades de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, puede tomar cartas en el asunto".
Manifestó, que lo que se está poniendo de presente es que es una práctica mafiosa en virtud de la cual se está excluyendo la posibilidad de la participación de muchos oferentes.
Caicedo Ferrer, dijo que las cifras son contundentes en los municipios de todo el país según los datos del observatorio de la Cámara, el 65 por ciento de los procesos licitatorios están conduciendo a que no llegue sino un único oferente.
El dirigente gremial expresó, que en caso de Bogotá la situación no es menos grave porque el 58 por ciento de los procesos adelantados por las alcaldías locales terminaron dándole luz verde a una sola propuesta.
"Esto de cara al boom de la construcción y al boom de la infraestructura es muy grave porque esto quiere decir que ya no estamos hablando de corrupción en unos cuantos contratos, sino en muchos contratos en todo el país", dijo el presidente de la CCI.