Luego de admitir las pruebas descubiertas en juicio por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, con funciones de conocimiento, condenó a 15 años y 9 meses de prisión a Eduardo Yanolú Merchán López y Rodrigo Patiño Pastrana, ex secretarios jurídicos de la Gobernación del Meta, por su responsabilidad en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
Los hechos investigados por la Fiscalía 10 Seccional de delitos contra la Administración Pública de Villavicencio tienen que ver con el contrato 2145 del 2 de diciembre de 2008, para la compra de 393 sillas con destino a la Gobernación del Meta.
Labores periciales adelantadas, inicialmente, por contadores expertos del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), hoy en supresión, y luego por la Subdirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), permitieron establecer sobrecostos de más de $50 000 000. Según el expediente, el contrato fue pactado por $151 000 000, mientras los investigadores determinaron que el valor real de los muebles era de $99 000 000, incluyendo el transporte desde la capital del país.
En la misma decisión, también fue sentenciado Germán Fernando Pabón Garzón, a 8 años y 9 meses de cárcel, como excontratista y proveedor de las sillas, para lo cual, afirma el fallo, contó con la colaboración de los exsecretarios del ente territorial. A su vez, el juez ordenó el pago de multas a los exsecretarios por $43 229 751, y al contratista por $32 422 299, ya que no se ha hecho devolución del dinero apropiado indebidamente.
También declaró su inhabilidad intemporal y, próximamente, serán convocados nuevamente por la Fiscalía General de la Nación, para imputarles el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.