Cundinamarca, Antioquia y Atlántico son los departamentos del país donde más inmuebles se remataron entre enero y abril de 2017, así lo dio a conocer un reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro. De acuerdo con el estudio en Cundinamarca la cifra fue de 632, en Antioquia de 211 y en Atlántico de 81. Para el caso de las ciudades, Bogotá con 533 registros encabeza la lista, seguida de Medellín con 146 y Barranquilla con 66.
Las estadísticas también indican que esta figura judicial ha presentado un decrecimiento en los últimos años. Por ejemplo, durante los primeros cuatro meses de 2017 la cantidad de remates de inmuebles fue de 1305, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 1752, en 2015 de 1965 y en 2014 de 2192.
El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, afirmó que “en este informe se dan a conocer las cifras de los últimos dos años, que señalan que los remates de inmuebles se presentan con mayor frecuencia en los últimos meses del año y con una frecuencia menor durante los primeros. Sin embargo, esta figura nos indica que, lamentablemente durante los primeros cuatro meses del año más de mil personas no lograron cumplir con sus obligaciones financieras y perdieron su inmueble.”
¿Qué es un remate?
Es una subasta pública del bien (casa, apartamento, lote, bodega, etc.) de un deudor que después de un proceso judicial no canceló sus obligaciones con alguna entidad crediticia.
En este tipo de subasta, que se lleva a cabo en un juzgado, se fija el precio del o los bienes en un nivel inferior al comercial.