13 proyectos compiten con Código Electoral | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Octubre de 2012

13 proyectos de ley entre actos legislativos y leyes estatutarias encaminadas a hacer reformas políticas – electorales están haciendo curso en el Congreso, al mismo tiempo que se está adelantando el trámite de la reforma al Código Electoral que fue radicado hace algunas semanas por el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

 

Para la Misión de Observación Electoral (MOE) el trámite de cada una de las iniciativas podría generar un conflicto entre las diferentes normas que se están tratando en cada una de ellas.

 

La iniciativa del ministro Carrillo es amplia y busca reformar varios temas importantes a nivel electoral, ya que él considera que el actual sistema que tiene el país es desordenado y está proclive al fraude electoral teniendo en cuenta que se creó hace más de 20 años y que no es compatible con la dinámica política que vive en la actualidad el país.

 

Algunas de las pretensiones que tiene este proyecto de ley son: “la organización electoral, la cual ha presentado muchas debilidades. Y, por otro lado, controlar a todos los protagonistas del proceso, es decir, lo que tiene que ver con la residencia electoral y combatir el trasteo de votos”, explicó el jefe de la cartera del Interior, quien agregó que tanto él como el Congreso deberán hacer su mayor esfuerzo para que la iniciativa logre ser aprobada teniendo en cuenta que se han presentado una decena de propuestas para actualizar el Código Electoral pero ninguna ha completado su trámite de manera exitosa.

 

Por otra parte, los proyectos que ya están haciendo su trámite en el legislativo buscan modificar apenas uno o algunos aspectos del Código, pero no encierran dentro de sus propuestas la totalidad del mismo, lo que más adelante podría generar dificultades ya que ninguna de las iniciativas es exacta a otra, así sea creada con el espíritu de modificar un mismo artículo; además, mientras avance la discusión de las iniciativas se podría generar un choque entre lo que se discute en ellas y lo que incluye el proyecto del Gobierno.

 

Solo por dar un ejemplo, algunas de las temáticas que se plantean en las iniciativas que provienen del legislativo buscan la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), reglamentar la participación política de los servidores públicos, e incluso hay un proyecto que busca dictar normas electorales en el país tales como los jurados de votación, el ejercicio al voto, el escrutinio, entre otros.

 

“Las reformas que tienen que ver con temas políticos y electorales son nocivas porque estamos discutiendo un código electoral y lo que podría terminar ocurriendo es un conflicto entre las diferentes normas con contradicción entre las mismas”, explicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

 

Pero más allá de los conflictos que pueda haber entre proyectos más adelante, a la Misión de Observación le preocupa que los congresistas aún puedan seguir adelantando este tipo de reformas políticas – electorales sin haberse derogado el acto legislativo que los “auto inhabilita para legislar en causa propia sin tener que expresar sus conflictos de intereses”.

 

Según Barrios es altamente nocivo que se quieran tramitar reformas electorales sin conocerse los conflictos de intereses que puede tener cada congresista y que los beneficiaría en un futuro, pero no se han quedado con los brazos cruzados con respecto al tema y decidieron reunirse con el Ministro del Interior para expresarle su inconformidad.

 

“Nosotros tuvimos una reunión el ministro Carrillo, y le señalamos claramente que para la MOE avanzar en reformas constitucionales y en temas políticos y electorales sin que se haya derogado el Acto Legislativo 01 de 2011, en el que los congresistas se auto habilitaron para votar reformas constitucionales sin tener que expresar sus conflictos de intereses, es altamente nocivo, es absolutamente dañino para cualquier discusión de carácter constitucional”, dijo Barrios.

 

Por ahora tocará esperar si algunos de los congresistas le dan paso al Código Electoral y retiran sus proyectos y los proponen como complemento del mismo, o si continuarán con el trámite de los mismos hasta que sean las células legislativas o las plenarias de las corporaciones las que decidan cuál es el camino que se debe tomar.

 

 

 

ALGUNOS PROYECTOS

 

Estas son algunas de las iniciativas que están haciendo trámite en el Congreso y que en cualquier momento podrían chocar con el debate que se empezará a realizar sobre la reforma al Código Electoral presentada por el Ministerio del Interior

 

* Acto legislativo 105/12. Cifra repartidora

 

La iniciativa busca modificar la cifra repartidora para la asignación de curules en corporaciones públicas, el articulado dice que el cuociente será “el número que resulte de dividir el total de los votos válidos por el de puestos por proveer. La adjudicación de puestos a cada lista se hará en el número de veces que el cuociente quepa en el respectivo número de votos válidos”.

 

 

* Acto legislativo 18/12. Conflicto de intereses

 

El proyecto propone que los congresistas pongan en conocimiento de la respectiva Cámara las situaciones de carácter moral o económico que los inhiban para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración. La ley determinará lo relacionado con los conflictos de intereses y las recusaciones. Los hechos deben ser previos al inicio del trámite de aprobación del Proyecto de acto legislativo o de ley y no habrá lugar a conflicto o recusación por causales sobrevinientes.

 

 

* Acto Legislativo 56/12. Transfuguismo

 

El proyecto presentado por cinco congresistas busca reducir el tiempo de renuncia a la curul para poder postularse a las siguientes elecciones por un partido político diferente, esta renuncia debe hacerse en el momento de la inscripción a las mismas. Las personas que se acogieran a este beneficio no incurrirían en doble militancia.

 

 

* Acto Legislativo 02/12. Independencia del CNE

 

Es una iniciativa que busca otorgar al CNE la capacidad de fijar una organización y una estructura internas, que permitan un mejor funcionamiento de la institución, a efectos de que pueda cumplir a cabalidad con la misión asignada. Según este propósito el Consejo podría reglamentar las normas legales en lo relativo a aspectos de su competencia y determinar la estructura y la planta de personal del CNE.

 

 

* Acto Legislativo 104/12. Elección del Fiscal General

 

Es un proyecto que busca modificar el artículo 209 de la Constitución del 91 con el fin d cambiar el proceso de elección del Fiscal General, el articulado propone que sea el Presidente de la República el que haga la designación en vez de la Corte Suprema de Justicia. Además dice que los ternados deben ser elegidos por la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

 

 

* Ley Estatutaria 12/12. Escisión de Partidos

 

La iniciativa pretende clarificar todo lo relacionado con la disolución, liquidación y escisión de los partidos y movimientos políticos del país. Según el texto radicado las causales para disolución serían aquellas previstas en los estatutos, la imposibilidad de desarrollar su objeto o por decisión de la convención del partido o movimiento, o de su máximo órgano de dirección, conforme a las leyes y a los estatutos.