Investigadores de la Sijín realizaron en el barrio 20 de julio de la comuna 13 las capturas de los integrantes de esta organización ilegal, a través de diligencias de allanamientos obtenidas con el apoyo de la Fiscalía.
Fue así que a través de una operación sorpresa durante la madrugada, los funcionarios policiales ingresaron a cerca de una docena de inmuebles en donde fueron capturados 11 hombres (integrantes del combo “los Pirusos”) con edades entre 18 y 38 años de edad, entre los que se encuentran alias “Cesar” (cabecilla de la organización), “Pipe”, “el Caponero”, “Drisny”, “Mostro”, “Narizón o Borisqui”, “el Costeño”, “Cacique”, “Jair”, “Bebé” y “Caifás”.
En elmismo operativo fue notificado para imputación de cargos en centro carcelario alias “Tavo 13”. Todas estas personas deberán responder ante la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado y hurto calificado.
El combo “los Pirusos”, que actúa bajo órdenes de la “Odin San Javier”, mantiene su accionar ilegal en los sectores de El Chispero, La Colina, Calle Nueva y el barrio 20 de Julio, donde se dedican a actividades de sicariato, microtráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones a habitantes, comerciantes y transportadores, quienes en caso de no pagar, son obligados a abandonar sus inmuebles, negocios y rutas.
El hecho criminal que generó la judicialización de estas personas capturadas tuvo lugar el pasado 4 de febrero de 2012 obligaron a cinco núcleos familiares a abandonar la comuna 13 por negarse a pagar las extorsiones que exigían “los Pirusos”.
Los aprehendidos fueron dejados a disposición de la autoridad competen.