El ministro de Vivienda, Germán Vargas confirmó que a menos de tres días de que se acabe el año aún hay cerca de 120 mil cupos en entidades bancarias para acceder al crédito hipotecario que promueve el programa de Viviendas Gratis.
El jefe de la cartera ministerial insistió en que el beneficio es de hasta el 30% de descuento en el pago mensual del crédito como subsidio a la tasa de interés.
Vargas indicó que “desde el pasado 3 de julio, a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH), de Segunda Generación, el Gobierno Nacional inyectó 1,4 billones de pesos para ayudarle a la clase media colombiana a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario”.
Adicional a ello, el Ministro explicó que dichos recursos se inyectaron con el objetivo de apalancar créditos de este tipo por 5,2 billones de pesos y la adquisición de viviendas por 8,4 billones de pesos.
“Durante 2013 se profundizará en esta herramienta fundamental en la política habitacional colombiana y nuestro objetivo para el próximo año es el de dinamizar este importante programa para incentivar a más familias a hacer uso de este estímulo hipotecario y ayudarles así a los colombianos que adquieran una vivienda nueva, prioritaria o social, a pagar la cuota durante los primeros siete años de vida del crédito”, puntualizó.
De otro lado, indicó que el número de familias que hasta la fecha han sido favorecidas, “desde cuando salieron al mercado los 140 mil cupos, en julio de este año, con el programa de cobertura a la tasa de interés se han beneficiado cerca de 19 mil hogares, los cuales ya están viviendo en su casa propia. De estos hogares, 6.121 adquirieron vivienda nueva de interés prioritario, VIP”.