Un total de 12.150 trabajadores del servicio doméstico se afiliaron a Compensar, de los cuales 94% son mujeres y 6% son hombres.
El director de la Caja de Compensación Familiar, Compensar, Néstor Rodríguez Ardila, así lo explicó recientemente al decir que “se les abre una puerta a mecanismos de bienestar”.
El proceso de afiliación y de apertura se dio cuando empezó a operar el Decreto 721 del Ministerio de Trabajo.
Allí se incluyen jardineros, conductores particulares y cuidanderos que deberían ser afiliados a una caja de compensación familiar por la persona natural para quien prestan sus servicios, siempre y cuando cumplieran 96 horas de trabajo al mes.
Para Compensar, dijo Néstor Rodríguez, “es un tema de impacto, que va a tono con las políticas de formalización y de compromiso social al mejorar la calidad de vida de este importante grupo de trabajadores y lograr acceso a servicios primordiales como educación, vivienda, subsidios y recreación, entre otros”.
De enero de 2013 a febrero de 2014, cerca de 9 mil personas, entre trabajadores del servicio doméstico y sus beneficiarios, han disfrutado de los servicios de Compensar principalmente cursos de fútbol, natación, bienestar y armonía.
“La Caja ha entregado a esta población créditos por cerca de 270 millones de pesos, ha adjudicado 228 subsidios de vivienda por más de 3 mil millones de pesos y ha beneficiado a 7 mil 945 familias con más de mil 600 millones de pesos en subsidio monetario”, agregó el director de Compensar.