A finales de 2013 había en el mundo un total de 33,3 millones de desplazados internos, 5,7 millones de ellos en Colombia, debido al conflicto armado interno.
El desplazamiento forzado en Latinoamérica sigue ocurriendo, una problemática que se centra en Colombia, México y Honduras debido al crimen organizado, según datos revelados por la ONU y el Consejo Noruego de Refugiados (CNR).
Según las investigaciones del Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno, que forma parte del CNR, hubo 156.918 nuevos casos de desplazamiento el año pasado en el país.
Por otro lado, a finales de 2013 había en el mundo un total de 33,3 millones de desplazados internos, 5,7 millones de ellos en Colombia, debido a guerras o situaciones de crisis, indicó un informe de una ONG difundido este miércoles en Ginebra.
Se trata de una cifra récord debido sobre todo al conflicto en Siria, donde una familia abandona su hogar cada minuto, señaló el informe.
Dos tercios de los desplazados conciernen cinco países, Siria, Colombia, Nigeria, la República Democrática del Congo y Sudán, señaló el Observatorio de Desplazados Internos (IDMC).
Las personas desplazadas en el interior del país, denominados con la sigla IDP, son aquellas que tuvieron que abandonar su hogar pero no abandonan el país, contrariamente a los refugiados que cruzan la frontera.
El estudio publicado en Ginebra considera que antes de final de año habrá 8,2 millones de desplazados internos más, que se sumarán a los 33,3 millones registrados a finales de 2013.
La mitad de los 8,2 millones previstos en 2014 corresponderán a ciudadanos sirios, indicó el informe.