Algo para lo que han servido las 11 jornadas de revocatoria de mandato este año en diferentes regiones del país, que han resultado fallidas en la intención de sacar del cargo a los respectivos alcaldes, es que estos funcionarios ya no podrán ser más sujeto de este mecanismo porque la norma solo contempla hacerse una vez durante su periodo de cuatro años.
Desde el año 1996 se realiza la revocatoria de mandato en el país sin que hasta el momento ninguna de las jornadas adelantadas cobre la primera cabeza del burgomaestre de turno.
En todas ellas el común denominador fue que fracasaron en su intento porque en la mayoría de los casos no alcanzaron el umbral de participación de ciudadanos, a pesar que el Sí para la salida del alcalde del cargo fue la nota predominante.
La primera jornada de revocatoria este año fue el 21 de mayo en el municipio de El Copey (Cesar) contra el alcalde José Luis Nieves Pérez, del Partido Liberal Colombiano. No alcanzó en las urnas el umbral de votación exigido por la ley, que era de 5.839 ciudadanos.
En esa misma fecha tampoco cobró frutos la jornada de revocatoria en el municipio de Ocaña (Norte de Santander) del mandato de la alcaldesa Miriam del Socorro Prado Carrascal, del Partido Conservador Colombiano.
Un total de 17.354 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 18.418 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara.
En tanto que el pasado 4 de junio hubo jornada de revocatoria del mandato del alcalde del municipio San Benito Abad (Sucre), Agustín Villarreal González, del Partido Liberal Colombiano, pero no se alcanzó en las urnas el umbral de votación exigido.
4.913 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 5.646 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara.
Más jornadas
El pasado 2 de julio tampoco fue exitosa la jornada de revocatoria que se hizo en el municipio de Icononzo (Tolima), Jorge Enrique García Orjuela, pues la abstención superó el 90%.
Un total de 801 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 2.047.
Mientras que el pasado 2 de julio no prosperó el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Barrancabermeja (Santander), Darío Echeverry Serrano, pues no fue alcanzado el umbral exigido para que el mecanismo continúe su curso. 16.902 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 44.242 sufragios requeridos.
El 9 de julio tampoco resultó la revocatoria del acalde de Palmito (Sucre), Alcides Pérez, debido a que no se logró el umbral. 1.586 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 2.944 sufragios requerido.
En esa misma fecha se hizo la revocatoria del mandato del alcalde de Carmen de Bolívar, Rafael Gallo, quien se mantiene en el cargo porque 6.197 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 13.289 sufragios.
El pasado 30 de julio se realizó la revocatoria de mandato del alcalde de Sitionuevo (Magdalena), José Gómez, pero no fue alcanzado el umbral debido a que 2.659 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 4.524 sufragios requeridos.
En esa misma fecha se realizó jornada de revocatoria de mandato del alcalde de Puerto Carreño (Vichada), Marcos Pérez, que también resultó infructuosa porque 1.906 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 3.604 sufragios requeridos.
Finalmente, el pasado domingo se hizo la revocatoria de mandato del alcalde de Remolino (Magdalena), José Nolasco Hernández, quien se mantuvo en el cargo porque no se alcanzó el umbral necesario, pues 1.645 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 2.033 sufragios requeridos.
Queda pendiente por hacer la revocatoria de alcalde en el municipio de Sogamoso (Boyacá) programada para el pasado domingo, pero que fue suspendida por una tutela que se presentó.
De igual forma hay más de 80 más que están en proceso de recolección de firmas en diferentes regiones del país.