$10,34 billones prestaron financieras | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Marzo de 2014

Las 188 cooperativas autorizadas para ejercer la actividad financiera en Colombia, colocaron créditos por $10,34 billones en 2013, con un crecimiento anual del 11,66%. La mayor parte de estos desembolsos fue para el consumo por $7,58 billones, cifra que representa el 10% de este tipo de crédito en el país.

Para Darío Castillo Sandoval, presidente Ejecutivo de Confecoop, la actividad financiera además de ser la más representativa y tradicional en el cooperativismo, hoy se consolida como una opción eficiente y diferencial para los 2,8 millones de colombianos que han visto en ellas una alternativa en materia de prestación de servicios de crédito y ahorro.

Según Castillo, una decisión inteligente en finanzas personales es convertirse en asociado a una cooperativa, ya que no sólo se accede de manera ágil al crédito, sino que además se beneficia de servicios adicionales que sólo un esquema solidario puede brindar, algo que denomina “la transferencia solidaria”.

Los datos del gremio revelan que en materia de ahorro, estas cooperativas incrementaron los depósitos durante 2013 en un 15,99%, para llegar a $6,5 billones, lo cual es reflejo de la confianza y las buenas condiciones ofrecidas a las familias para ahorrar.

Del mismo modo, los aportes de capital que hacen los asociados a estas cooperativas, alcanzaron los $2,5 billones, con un crecimiento anual del 9,69%, señal de estabilidad y crecimiento constante para estas entidades.

En los datos publicados por Confecoop, se pueden apreciar situaciones que le permiten al cooperativismo seguir consolidándose como actor principal del sistema financiero colombiano, por ejemplo, las tasas de interés para crédito son más bajas que el promedio del sistema financiero en cerca de 50 puntos básicos y, de otra parte, las tasas para remunerar los certificados de ahorro se encuentran 170 puntos básicos por encima de la DTF.

Al cierre de 2013 estas cooperativas obtuvieron excedentes cooperativos por $241.493 millones, de los cuales, en 2014, cerca de $50.000 millones serán destinados a programas de educación formal del Gobierno nacional y el resto será destinado a fondos cooperativos que beneficiarán a los propios asociados.