$10,3 billones, en vivienda y agua | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Abril de 2013

Un total de 6,3 billones de pesos le ha inyectado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos al sector de la vivienda en Colombia, con el objetivo de reactivar la construcción de vivienda social y de entregarle un techo digno a miles de familias vulnerables, además de entregarle estímulos a las clases media y baja para la compra de vivienda nueva, precisó ayer el ministro de Vivienda Germán Vargas.

4,2 billones de pesos es la inversión destinada al programa de las 100.000 viviendas gratis, anunciado hace un año y que hoy se encuentra en plena marcha en un total de 310 proyectos, en 223 municipios de 31 departamentos.

“Las bondades de este programa son evidentes: mejoramos el área mínima promedio de la Vivienda de Interés Prioritario, consolidamos un  banco de tierras en muchas regiones que durante décadas no habían desarrollado un solo proyecto de vivienda popular, dejamos habilitada tierra urbanizada para otras 200.000 viviendas más de las estimadas inicialmente, y llevamos a las grandes firmas constructoras y al sector financiero a apoyar proyectos en pequeños municipios, muchos de ellos de categorías 4, 5 y 6”, dijo Vargas en Cartagena.

El ministro Vargas recordó que a la fecha se han entregado 455 de las 100.000 viviendas gratis, en los municipios de Pradera, Yumbo, Medellín y Armenia, y volvió a anunciar que este fin de semana se otorgarán 1.240 más en Soledad, Galapa y Cartagena.

El Ministro reiteró la cifra que por 2,1 billones de pesos le acaba de inyectar el Gobierno Santos al sector, en dos nuevos programas de vivienda anunciados el pasado lunes, en el marco del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE).

“El Gobierno diseñó otro programa que promoverá la construcción de 100.000 viviendas no gratuitas: 86.000 para población urbana y 14.000 viviendas rurales, dirigidas a familias formales e informales con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos. Estos hogares, mediante un componente mínimo de ahorro equivalente al 5 por ciento del valor de la vivienda, podrán acceder a estas casas con un componente cruzado de subsidios”, informó Vargas.

El Ministro insistió en que los beneficiarios podrán obtener el subsidio familiar de vivienda que manejan las cajas de compensación (para los formales) o del Fondo Nacional de Vivienda (para la población informal), el cual será de 25 salarios mínimos (unos 15 millones de pesos), y acceder a un crédito hipotecario con tasas preferenciales.

Además podrán acceder al Subsidio a la Tasa de Interés, que cubre hasta 5 puntos básicos de la tasa de interés bancaria, lo que significa una reducción de hasta el 30 por ciento de la cuota mensual de amortización del préstamo.