Muchos son los mitos en torno a las nuevas tecnologías de movilidad eléctrica. Algunos son cercanos a la realidad, algunos otros están muy lejos de ser ciertos.
Colombia pasa por un proceso positivo de adaptación e inclusión para este tipo de tecnología de movilidad cero emisiones.
10 mitos sobre la movilidad eléctrica, según BYD:
Mito 1. ¿Los vehículos eléctricos tienen menor autonomía que un carro tradicional de combustión a gasolina?
Realidad: La tecnología actual le permite a los vehículos eléctricos tener una autonomía igual o mejor que los convencionales. En el caso de las tecnologías BYD el automóvil E6 modelo 2016 puede recorrer con una sola carga hasta 400 kilómetros. En el caso del E5, la autonomía es de 300km.
Mito 2. ¿El mantenimiento preventivo de los vehículos eléctricos es más costoso?
La realidad es que los vehículos eléctricos tienen menos componentes que uno tradicional: no requieren de transmisión y embrague, silenciadores o aceites lubricantes. Adicionalmente, son menos piezas mecánicos interactuando entre ellas, lo que evita desgastes. Esto representa un ahorro aproximado del 40%.
Mito 3. ¿La vida útil de una batería de un automóvil eléctrico es baja?
Las baterías de un vehículo eléctrico son el componente más relevante, es por esto que se trabaja arduamente desde las compañías que se dedican a esta industria para ofrecer productos de altísima calidad y desempeño.
Mito 4. ¿Es más costoso pagar por electricidad que por combustible como gasolina, diésel, gas o ACPM?
Colombia cuenta con una buena infraestructura eléctrica que permite que los costos de la electricidad sean considerablemente bajos, lo que hace que cargar un vehículo eléctrico sea un ahorro considerable respecto al uso de combustibles fósiles que cada vez son más escasos y costosos.
Mito 5. ¿Los vehículos eléctricos son inseguros en comparación con los vehículos tradicionales?
Los vehículos eléctricos son más seguros que los tradicionales, esto se debe a que no usan combustibles que puedan ser inflamables o explosivos, adicionalmente, cumplen con toda la reglamentación internacional exigida por los gobiernos a los fabricantes de carros.
Mito 6. ¿Los vehículos eléctricos producen gases contaminantes?
Los vehículos eléctricos son mucho más eficientes en su funcionamiento ya que no requieren el uso de insumos como lubricantes -que son derivados del petróleo- gasolina o diésel. Estos insumos al hacer combustión emiten CO2.
Mito 7. ¿Los autos eléctricos se “cuelgan” en las pendientes?
La tecnología de motor eléctrico nos garantiza una entrega de torque (capacidad de ascenso en pendiente) instantánea y mayor a lo que podemos encontrar en un motor de combustión tradicional.
Mito 8. ¿El tiempo de recarga de la batería del vehículo es muy larga?
La tecnología de recarga sigue evolucionando para que un vehículo eléctrico pueda cargar en un tiempo máximo de 2 horas en las electrolineras disponibles. Para los cargadores instalados en casa, después de 6 horas, la carga estará al 100%.
Mito 9. ¿Los vehículos eléctricos son lentos en comparación con los vehículos de combustión?
El promedio de velocidad de los vehículos eléctricos, con la tecnología y la potencia, requieren para acelerar de 0 a 100 en un promedio de tiempo de 6,5 segundo, muy superior al carro promedio que usa gasolina o diésel.
Mito 10. ¿En Colombia no existen proyectos para crear electrolineras de recarga para vehículos eléctricos?
Ya existen empresas interesadas en ampliar la red existente. En Bogotá se cuenta con 5 electrolineras con capacidad para 300 vehículos.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin