Con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fueron afectados diez presuntos integrantes del Bloque Oriental de las Farc por la toma de Miraflores (Guaviare), perpetrada entre el 3 y el 5 de agosto de 1998.
En esa oportunidad, según lo establecido por la Fiscalía, 1.500 insurgentes, aproximadamente, utilizando medios de guerra ilícitos (cilindros bomba) ultimaron a 16 integrantes de la fuerza pública y a tres civiles. Así mismo, la base del Ejército y la sede la Policía Antinarcóticos fueron destruidas. Al retirarse de la población los subversivos se llevaron secuestrados a 75 militares y 54 policías.
De acuerdo con la providencia de la fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso los asegurados son: Rubén Gutiérrez Parra, Faustino Díaz Riaño, Gustavo García González, León Hernández Gutiérrez, Óscar Palomino Viáfara, Jaime Espitia Velásquez, Gildardo Forero García, Antonio José González Montañez, y Campo Elías Salinas Gualteros, quienes presuntamente incurrieron en los delitos de homicidio homogéneo agravado, secuestro agravado y terrorismo como coautores.
En la misma decisión fue sindicado por los punibles de rebelión y secuestro agravado Albeiro Castrillón Aguada.