Al confirmar que la tasa de desocupación del 2011 cerró en 10,8%, el Gobierno destacó que en el transcurso del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, 1 millón 458 mil colombianos encontraron empleo, cifra récord en la historia económica del país.
Echeverry resaltó que, de acuerdo con datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se observa que a diciembre del año 2011 Colombia tenía 20 millones 774 mil personas empleadas, cifra que indica que hay 1 millón 200 mil personas más empleadas en el país.
Por otro lado, señaló que si bien en el año 2010 se logró bajar la cifra de desempleo a un dígito durante cuatro meses consecutivos, desde septiembre pasado, en 2012 el propósito es que el indicador se mantenga así durante seis meses.
Según cifras del Departamento nacional de estadísticas, la tasa de desempleo en diciembre fue del 9.8 por ciento, que representan 2 millones 250 mil personas sin trabajo en este mes.
Al respecto, el director del Dane, Jorge Bustamante, la economía colombiana viene registrando un buen comportamiento y eso se refleja en generación de empleo.
“El país esta muy cerca de alcanzar la meta de un dígito para los doce meses. Estamos a 0.8 por ciento de lograrlo”, dijo Bustamante.
Asimismo, el directivo precisó que el número de personas sin trabajo al concluir el año anterior fue de 2 millones 425 mil y el número de subempleados de 7 millones 076 mil.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, destacó que en diciembre y por cuatro meses consecutivos la tasa de desempleo cerró en un dígito. Según el funcionario, para el 2012 la meta es tener muchos más meses con tasas de un dígito.
“Nuestra aspiración es seguir generando empleo. Se crearon 1 millón 200 mil empleos durante 2011 y desde que empezó el gobierno Santos, un millón 450 mil personas encontraron trabajo, una cifra récord desde agosto de 2010”, dijo Echeverry.
Asimismo, el vicepresidente Angelino Garzón destacó que la cifra se haya mantenido en un dígito. Sin embargo, aseguró que el reto debe ser mejorar la calidad laboral en el país.
“Hay desafíos grandes con el empleo juvenil y el empleo de las mujeres y con reducir la informalidad, el propósito del 2012 es seguir en la ruta de reducir el desempleo, la pobreza, la miseria y consolidar el crecimiento económico", dijo Garzón
Según Bustamante, las ciudades con la mayor tasa de desempleo en el periodo octubre-diciembre fueron Popayán con 15.7 por ciento, Quibdó con 15.1 por ciento, Ibagué con la misma cifra, Pereira y Armenia con 14.9 por ciento y Cali con 14.1 por ciento.
Las ciudades que mantienen una tasa de desempleo de un solo dígito son San Andrés (7.3 por ciento), Barranquilla (8.0 por ciento), Bogotá (8.6 por ciento), Bucaramanga (9.0 por ciento), Villavicencio (9.5 por ciento) y Cartagena (9.6 por ciento).
Por ramas de actividad en el trimestre octubre-diciembre, los sectores que tuvieron mayor participación en la generación de empleo fueron comercio restaurantes y hoteles con 26.4 por ciento; agricultura, ganadería, caza y pesca con 18.7 por ciento.