Ya son tres los ministros investigados este año por la Procuraduría | El Nuevo Siglo
Ministro de Minas, Andrés Camacho. / Foto www.minenergia.gov.co
Viernes, 12 de Abril de 2024
Redacción Política

Este viernes, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por desatender la orden de nombrar en propiedad al director de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG). La determinación obedece a que el Ministerio Público ya había alertado en tres ocasiones al jefe de la cartera ministerial para que adelantara el nombramiento con urgencia; sin embargo, el funcionario hizo caso omiso a las solicitudes.

La suspensión al canciller

El 20 de septiembre de 2023, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria al canciller Álvaro Leyva y al secretario general del Ministerio de Relaciones exteriores, José Antonio Salazar, por las presuntas irregularidades que hubo en el proceso de licitación para el contrato de elaboración pasaportes.

Al adelantar las investigaciones, la Procuraduría halló disciplinariamente responsable al ministro de Relaciones exteriores de Colombia de dos faltas calificadas como gravísimas al declarar desierta la licitación; además, el ente disciplinario suspendió a Leyva del cargo por tres meses de manera provisional.

Nombramiento del embajador en México

El 14 de marzo del año anterior la Procuraduría anunció el avance en las investigaciones que se adelantan en contra de los funcionarios que participaron en el nombramiento del embajador en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, quien no cumplía con los requisitos de ley para acceder al cargo.

En ese sentido, el Ministerio Público encontró que el nombramiento se realizó por la compensación de requisitos que avaló la comisión de evaluación de méritos, de la que participaron el entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, y otros funcionarios. El proceso disciplinario se encuentra aún en indagación por parte de la Procuraduría.

Escasez de medicamentos

La Procuraduría anunció en octubre pasado la apertura de investigación disciplinaria contra el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y la exministra Diana Carolina Corcho Mejía, en el marco de las denuncias por la falta de medicamentos en el país.

El Ministerio Público aclaró que, por la presunta omisión del cumplimiento de funciones en relación con la escasez de medicamentos en el territorio nacional durante 2023, adelantaba el proceso en contra del actual ministro y la exministra de la cartera de Salud.

Además, la Sala Disciplinaria de Instrucción establecerá las causas por las que se pudo presentar un retardo injustificado por parte de los funcionarios sobre decisiones para enfrentar la situación, lo que pudo afectar de manera directa la salud de miles de colombianos y originar la interrupción de tratamientos e incluso el aplazamiento de procedimientos.

Igualmente, la entidad mantiene la lupa sobre el ministro Guillermo Jaramillo, por presuntamente dejar vencer un lote de vacunas para combatir el virus del covid-19, las cuales no fueron distribuidas. Allí, la Procuraduría señala que son más 6'182.000 unidades del biológico que pasaron la fecha de caducidad.

Acoso en RTVC

En enero pasado la Procuraduría anunció la atención de denuncias de acoso laboral cometidas, presuntamente, por Hollman Morris, en calidad de subgerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC), en las cuales se advierte de malos tratos por parte del funcionario a subalternos del medio de comunicación.

La entidad señaló que las quejas en contra de Morris las hicieron las directoras del Canal Institucional, Lina Moreno, y de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, sobre tratos intimidatorios y desobligantes por parte del funcionario.

Antes de realizar una intervención formal, el ente disciplinario le pidió al Comité de Convivencia de RTVC concretar entre las partes un acuerdo a fin de evitar situaciones similares a futuro. Pero, en caso de no llegar a una solución definitiva, la Procuraduría anunció medidas disciplinarias.