Reforma a salud: Gobierno cancela desayuno con senadores | El Nuevo Siglo
Foto: archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2024
Redacción Web

Cancelado quedó el desayuno que convocó el presidente Gustavo Petro con los senadores de la Comisión Séptima en un esfuerzo por encontrar soluciones y evitar el hundimiento de la reforma a la salud. 

Tanto el Partido Conservador como el Centro Democrático habían anunciado que no participarían en dicho encuentro que era para los 14 senadores que componen la Comisión VII, de los cuales los ocho parlamentarios expresaron su rechazo al proyecto y presentaron la ponencia negativa son Nadia Blel (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Alirio Barrera (Centro Democrático), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Norma Hurtado (La U) y Berenice Bedoya (ASI). Quienes argumentan que la reforma propuesta no responde a las necesidades reales del sistema de salud colombiano y podría tener efectos negativos para la población.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

“El Centro Democrático no asistirá a la reunión convocada públicamente por el Presidente Petro para este lunes 18 de marzo. Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado”,

El desayuno estaba previsto para este lunes a las 8:00 de la mañana. Sin embargo, horas antes desde la Casa de Nariño informaron que el encuentro se cancelaba sin precisar detalles. 

De lo poco que se sabe es que algunos senadores sí habían confirmado su participación, mientras que otros rechazaron la invitación del jefe de Estado. 

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, descartó la posibilidad de retirar el proyecto e insta a profundizar los esfuerzos de concertación para alcanzar acuerdos que permitan salvar la iniciativa. A pesar de las diferencias y la incertidumbre que rodea la reforma a la salud, el Gobierno se mantiene firme en su objetivo de lograr un consenso que garantice mejoras significativas en el sistema de salud del país.

Constituyente 

Este viernes, el presidente Petro anunció que de no aprobarse sus reformas sociales haría  una constituyente, lo que generó una polémica en el sector político, donde la mayoría rechazó esta iniciativa. 

“Si un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyenteadvirtió el mandatario.

Uno de los que se pronunció fue el expresidente Iván Duque, quien expresó su preocupación por los posibles riesgos que implicaría una Asamblea Constituyente para la democracia y estabilidad del país. En sus comunicados públicos, Duque advertió sobre los peligros de imponer un modelo político fracasado mediante una Constituyente, argumentando que podría debilitar las instituciones y generar inestabilidad en Colombia.

"Existe una amenaza a la democracia colombiana. Represión e intimidación a las empresas, amenazas contra las instituciones, y ahora, el deseo de imponer un modelo fracasado mediante una constituyente debido a que el Congreso, en ejercicio de sus funciones, no ha avalado la destrucción de la salud, las pensiones y el empleo", dijo el exmandatario.