Propuesta del presidente Petro violaría la participación popular: Uribe | El Nuevo Siglo
Constituyente de Petro es un golpe de estado: Uribe / Foto: captura de video Álvaro Uribe
Lunes, 15 de Abril de 2024
Redacción Web

EL EXPRESIDENTE y exsenador, Álvaro Uribe, lanzó fuertes críticas en contra del presidente Gustavo Petro por continuar con la propuesta de convocar una asamblea constituyente, sin consultar con el Congreso de la República, y con la Corte Constitucional.

En ese sentido, el exparlamentario explicó que “todo el ejercicio popular, el derecho del pueblo, del constituyente primario, todas las expresiones de democracia participativa, la convocatoria a la asamblea constituyente, el plebiscito, el referendo, la consulta, todo eso, está rigurosamente reglamentado en la constitución”.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Adicionalmente, Uribe calificó la actitud de Petro sobre el tema como un golpe de estado. “No puede el presidente Petro, inventarse un mecanismo diferente para convocar una asamblea constituyente. Eso sería un claro golpe de estado”.

Al respecto, el exprimer mandatario explicó que: “La propuesta constitucional del presidente Gustavo Petro no tiene ningún asidero, como si, lo pudo tener la convocatoria por decreto de excepción de la constitución del 91, hoy no se puede porque”.

Para Uribe, la actual Constitución Política de Colombia, establece de manera clara la manera como se pueden aducir los mecanismos de participación ciudadana a fin de presentar posibles modificaciones a la carta política, y que no contempla una asamblea constituyente sin que sea discutida en el congreso.

Cabe destacar que el presidente Gustavo Petro, continúa insistiendo en convocar a una asamblea constituyente que le permita implementar las reformas de gobierno a través del voto popular.

En la propuesta, el primer mandatario dilucida aspectos como una Implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016; aspectos fundamentales como la reforma agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas; garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua.

Así como también, una reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano, lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora; una propuesta alrededor del reordenamiento territorial; cambio climático; establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia. Sin embargo, en las últimas semanas los conflictos entre el presidente del Senado y Petro, alejan las posibilidades de discutir las propuestas en el Congreso.