Reforma pensional: hunden ponencia alternativa tras pacto gobierno - liberales | El Nuevo Siglo
CON 58 votos en contra, la alternativa de la senadora Norma Hurtado fue hundida ayer en la plenaria del Senado. /Foto - Senado
Lunes, 15 de Abril de 2024
Redacción Web

EL PROYECTO de reforma pensional quedó vivo anoche luego de que la plenaria del Senado hundiera la ponencia alternativa que impulsaban partidos independientes y de oposición, y votara positivamente el texto respaldado por el Gobierno, que, sin embargo, será sometido a un ajuste luego de un acuerdo al que llegaron el Ejecutivo y el Partido Liberal.

La suerte del proyecto se empezó a definir ayer en la tarde en una reunión en la Casa de Nariño, a la que asistieron varios ministros y voceros de la bancada de la colectividad roja.

Según trascendió, allí se logró un acuerdo que tiene como principal punto que el umbral de cotización exclusiva para Colpensiones ya no será de tres salarios como los venía proponiendo el gobierno, sino de 2.3.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Esto significa que de este índice para arriba los trabajadores pueden determinar si sus cotizaciones para el régimen de cotización siguen en la entidad pública o pasan a ser manejados por los fondos privados de pensiones.

Acuerdo Gobierno y liberales

El Partido Liberal anunció su respaldo a la reforma pensional propuesta por el Gobierno. Tras intensas negociaciones y un almuerzo en la Casa de Nariño al que asistió la mayoría de la bancada roja, el senador Alejandro Chacón confirmó el acuerdo en la tarde del pasado lunes 15 de marzo.

Dentro de la agenda de estas negociaciones se encontraba el umbral para cotizar en el fondo de Colpensiones, inicialmente propuesto por el Gobierno en 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El acuerdo establece que este umbral se reducirá a 2.3 salarios mínimos. La modificación es clave para que los liberales se sumen al respaldo de la reforma pensional del Ejecutivo.

Otro de los temas tocados durante la reunión entre el presidente Gustavo Petro y los senadores es la discusión por el aumento del subsidio para el estrato 1 y 2, pasando de 15 a 20 para hombres y de 15 a 25 para mujeres. Esto llevó a un equilibrio en las cargas pensionales y a que las toldas rojas ofrecieran total respaldo.

Además, se aseguró que la administración de estos fondos no recaerá en manos privadas, sino que estará garantizada por el Estado para proteger los ahorros de los colombianos.

Debate en la plenaria del Senado

Luego de que el Gobierno y el Partido Liberal sostuvieron conversaciones alrededor de la reforma pensional, en la plenaria del Senado de la República se negó la ponencia alternativa de la iniciativa presentada por la congresista del Partido de La U, Norma Hurtado, pues los legisladores que apoyaron la propuesta fueron tan solo 18; mientras que los senadores en contra hicieron mayoría con 58 votos.

En esta proposición, se establecía “un sistema de pilares para garantizar el beneficio pensional a los colombianos, a través de un umbral de cotizaciones de 1.5 salarios mínimos”.

En ese sentido, Hurtado también explicó: “Se trata de romper el paradigma, de que bajar el umbral de cotización es garantizar un sistema con cobertura, pues quienes devengan dos salarios mínimos, permite la cobertura de 1,3% de la población más necesitada, es decir que hablamos de un poco más de 44.000 colombianos con el aseguramiento de una pensión”.

En torno al texto, senadores del partido Cambio Radical como David Luna y Carlos Fernando Motoa, han mostrado su inconformismo con la propuesta del Ejecutivo desde un inicio, al considerar que no ofrece cobertura ni garantías de sostenibilidad financiera. Además, destacan que se trata de una improvisada propuesta al momento de determinar la entidad que maneje los recursos. Sin contar, con que tampoco están de acuerdo en que se trasladen los ahorros de los fondos privados a Colpensiones.

Por su parte, la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador; y la congresista Lorena Ríos del partido Colombia Justa y Libres, expresaron que no acompañan la propuesta pensional del Gobierno. Aseguran que, con el hundimiento de la alternativa, deja la puesta libre a la reforma de Petro en el legislativo.