Nuevos impedimentos bloquean arranque de reforma pensional | El Nuevo Siglo
PLENARIA DEL Senado no debatió reforma pensional por responder a propuesta constituyente. /Foto - ENS (Daniel Soriano)
Lunes, 18 de Marzo de 2024

CUANDO TODO estaba previsto para arrancar el debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado, aparecieron nuevos impedimentos que obstaculizaron el proceso.

Inicialmente, la sesión se vio retrasada porque varios senadores objetaron el proceso de estudio del articulado. A ello se suma que buena parte del tiempo de la plenaria se fue en las reacciones de los congresistas a la propuesta del presidente Petro sobre una constituyente.

Se generaron múltiples intervenciones al respecto por parte de senadores de las bancadas de los partidos políticos, tanto a favor como en contra del Gobierno, que generaron reacciones en el ente legislativo.

En cuanto a los impedimentos, los senadores procederán a votarlas una vez finalizadas las intervenciones de cada uno en la plenaria, que fue citada para hoy a las 3:00 de la tarde en la sede del capitolio nacional.

La senadora Norma Hurtado, del partido de La U, fue una de las primeras en exponer su posición, advirtiendo que “continúan las rondas de personas sospechosas en cercanías a mi residencia y estoy siendo vigilada de manera ilegal”. La parlamentaria atribuye estas acciones a su negativa de apoyar la reforma a la salud del Gobierno y sobre la cual firmó la propuesta de archivo en la Comisión Séptima.

En medio de su intervención, solicitó a las autoridades tomar acciones efectivas frente a su seguridad personal y la de su familia, en razón a su labor como congresista. 

A su turno, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, señaló que le encanta la propuesta de constituyente del presidente Petro “al considerar que es el sustento de la democracia en el país, y es una oportunidad para desarrollar algunos artículos de la Constitución nacional”.

Por su parte, el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, cuestionó: “¿a quién le va a gustar esa vaina? Yo pienso que lo que se está presentando de la negativa del congreso a la reforma pensional, no puede ser motivo para alebrestar al pueblo en las calles y después la constituyente. Recordemos que eso fue lo que pasó en Venezuela cuando votaron una constituyente hace más de 20 años y terminó por afectarlos. Yo pienso que debemos tener cuidado con eso y es que el país está en una posición en la que el pueblo colombiano debe poner atención a lo que está sucediendo”.

Asimismo, el senador Julio Elías del Partido de La U, manifestó “el Congreso de la República es el escenario para dar todas las discusiones, así que, si el presidente propone una constituyente, primero debe pasar por este Congreso para que sea aprobada por votación. Sin embargo, el país está muy polarizado y no hay un acuerdo nacional tácito como para ver eso reflejado en el terreno político ahora mismo”.

Respuesta a las críticas

Luego de las apreciaciones expresadas por los parlamentarios, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a algunas de las críticas contra el Gobierno, lanzadas desde la Presidencia del Senado por Iván Name. Advirtió que “aquí escuché hablar de ruido de sables y aquí en el país nadie quiere eso, pese a que por ahí haya uno que otro loquillo”.

De la misma forma, añadió “el presidente Gustavo Petro no pretende una reelección y eso ya lo había aclarado él mismo anteriormente, lo que él hace es saltar el bloque utilizando el primer constituyente al poner su cargo al servicio de los ciudadanos para sacar adelante las reformas. Pero acá no se ha hablado de reformar la constitución, pues la asamblea nacional constituyente no es una amenaza, es una propuesta”.

Finalmente, el ministro Velasco afirmó que desde el Gobierno no se visualiza un bloqueo político en el país y se buscará la alternativa de alcanzar un acuerdo nacional que permita sacar adelante la gobernabilidad del país.