“Culpar a los demás es señal de su propia incompetencia”: Duque | El Nuevo Siglo
El expresidente Iván Duque advierte preocupación debido a los intentos por socavar e invadir la separación de poderes y el respeto a las otras ramas del poder público desde el Ejecutivo. / Foto @IvanDuque   
Viernes, 12 de Abril de 2024
Redacción Política

Un llamado a todo el país para que se una en pos de defender la democracia en medio de la difícil situación nacional, hizo el expresidente Iván Duque en entrevista con EL NUEVO SIGLO.

El exmandatario advirtió que Colombia registra, bajo el gobierno Petro, un grave deterioro institucional, una amenaza a la separación de los poderes públicos, así como crisis en seguridad por el debilitamiento de la Fuerza Pública y una política de paz que lleva a la pérdida de autoridad ante las organizaciones criminales.

En ese orden de ideas, señala que la constante utilización de la política del ‘retrovisor’ por parte del gobierno Petro evidencia que “culpar a los demás de lo que no pueden hacer es la peor señal de su propia incompetencia”.

En el campo económico alerta sobre la destrucción del sistema de salud y un gobierno que no controla el gasto. Considera, además, muy riesgoso tratar de renegociar la deuda de corto plazo con el Fondo Monetario Internacional.

En el flanco político, insiste en que el expresidente Uribe es inocente e indica que la clase política “responsable” entiende que la prioridad en estos momentos es la unidad nacional, sin importar tendencias o partidismos, con miras a defender la democracia y las libertades.

EL NUEVO SIGLO: Señor expresidente Iván Duque, ¿cómo está viendo hoy el país?

IVÁN DUQUE: Con mucha preocupación por el deterioro institucional y por la afectación a la nación en temas sensibles como la seguridad, el resquebrajamiento del sistema de salud y, en general, en casi todas las áreas. La incertidumbre minó la confianza y eso es muy grave.

ENS: ¿A partir de las acciones del gobierno Petro en múltiples flancos, cree que hay una deriva autoritaria evidente?

ID: Colombia ha preservado unas instituciones y unos pilares democráticos fuertes que, por encima de vicisitudes, han protegido las libertades y los derechos ciudadanos y la unidad del Estado. Hoy preocupan los intentos por socavar e invadir la separación de poderes y el respeto a las otras ramas del poder público desde el Ejecutivo.   

ENS: Tras la alta oposición que recibió la propuesta presidencial de una ‘constituyente popular’, ¿cree que el Gobierno ya no insistirá en esta vía para aterrizar su propuesta de ‘cambio’?

ID: La Constitución del 91 definió el camino para convocar y adelantar una asamblea constituyente, luego cualquier camino diferente, por el atajo o por fuera de la institucionalidad, no solo se debe condenar, sino rechazar. Los valores democráticos están tatuados en el corazón de los colombianos, así que cualquier cambio que se pretenda realizar solamente será permitido dentro de los preceptos constitucionales.

Crisis en salud

ENS: ¿Con la caída de la reforma a la salud en el Congreso es legal y constitucional que el Gobierno la implemente por vía reglamentaria?

I.D.: Lo correcto, y eso esperamos los colombianos, es que cualquier medida, en las distintas áreas sociales o políticas, debe tomarse ajustada a la Constitución y las leyes. Afortunadamente, en la estructura del Estado existen la Corte Constitucional y, en lo que le sea pertinente, el Consejo de Estado, para defender y hacer cumplir el ordenamiento jurídico.

ENS: La pregunta que todo el país se hace es: ¿Se está desmantelando un sistema de salud que, con fallas y todo, está considerado entre los más eficientes a nivel global?

ID: Aquí está ocurriendo algo muy peligroso y es la destrucción del sistema de salud, construido entre todos durante más de treinta años. Y lo más grave es que esto fue anunciado, es decir, es premeditado. Están destruyendo lo que costó mucho tiempo y esfuerzo construir; y lo más delicado es que se están poniendo en grave riesgo la salud y la vida de millones de colombianos.

ENS: Petro sostiene todos los días que en el gobierno Duque se liquidaron muchas EPS pero nunca se recuperó la plata perdida. ¿Qué opina?

ID: Eso es una falacia. Siempre están culpando a los demás de sus propios fracasos. En nuestro gobierno se liquidaron EPS malas y se acompañó el mejoramiento de las buenas. Y nosotros siempre buscamos la protección de los usuarios, por encima de cualquier circunstancia; distinto a lo que está ocurriendo hoy, cuando toman decisiones improvisadas, precipitadas, desproporcionadas y discriminatorias. Eso es irresponsable. Nosotros tomamos medidas estudiadas, técnicamente soportadas y con gradualidad, siempre pensando en el bienestar de los afiliados a las EPS.

Alerta antidroga

ENS: ¿Colombia se está acercando ya a las 300 mil hectáreas de narcocultivos?

ID: Cuando no hay control ni políticas claras de erradicación, se desborda el crecimiento de los cultivos de coca, como está ocurriendo. Además, el fortalecimiento permisivo de los grupos criminales, asociados todos al narcotráfico, necesariamente aumenta las áreas cultivadas.

ENS: Con una prevención cada vez mayor en el gobierno y el Congreso de Estados Unidos frente a la política antidroga del gobierno Petro, ¿qué tanto se jugará Colombia en la próxima contienda presidencial en ese país?

ID: Estados Unidos siempre ha sido en el mejor aliado de Colombia en materia comercial y de seguridad, y en la batalla contra las drogas. Razón por la cual hemos mantenido las mejores relaciones tanto con el gobierno de turno, como con los dos partidos en el Congreso. Cada elección democrática en Estados Unidos está fuertemente ligada a nuestros intereses de país. 

ENS: ¿En materia de seguridad y orden público cómo ve hoy al país? ¿A qué se debe el repunte de la violencia?

ID: Lo primero que nos preocupa es la pérdida de autoridad frente a las organizaciones criminales y a eso se debe el fortalecimiento y crecimiento de todos los grupos que se nutren del narcotráfico. La violencia que está padeciendo Colombia está directamente relacionada con el crecimiento de los grupos criminales. Además, el microtráfico ha disparado la inseguridad y la violencia en las calles de Colombia. Mientras no haya una política seria de paz con legalidad, la violencia seguirá aumentando.  

ENS: La política de ‘paz total’ hace agua, ¿cuál considera que es la falla principal de esta estrategia de pacificación del gobierno Petro?

ID: Primero, es un error sentarse a negociar con todos los grupos criminales simultáneamente; pero lo más grave es permitirles que mientras están dialogando, sigan asesinado, secuestrando y extorsionando a la población, sin sometimiento a la justicia. Y, segundo, otro gravísimo error es que, con la disculpa de haber pactado un cese al fuego bilateral, dejan maniatada a la Fuerza Pública. Le reitero, si no hay una política de paz con legalidad y mano fuerte, todo conduce al fracaso.

Descolgada económica

ENS: El gobierno Petro sostiene que debe refinanciarse la deuda con el FMI debido al alto nivel de endeudamiento que dejó el mandato anterior. ¿Eso es cierto o una excusa?

ID: Lo primero es que para hacer cualquier análisis económico, hay que partir de escenarios y cifras ciertas, no tergiversando la realidad. Y como lo ha dicho nuestro exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, gracias a la Ley de Crecimiento y el manejo económico antes de pandemia, logramos en Colombia un superávit fiscal primario en 2019.

Durante la pandemia, como ocurrió en Estados Unidos, Europa y acá en Latinoamérica, fue necesario apoyar a la población vulnerable, a los microempresarios y, muy especialmente, al sector de la salud, para enfrentar el choque económico y social. Luego, por razones obvias, el gobierno tenía que atender la más grande y grave emergencia del planeta con recursos fiscales y deuda pública.

Sin embargo, después del año más crítico de la pandemia, realizamos un fuerte sacrificio fiscal y logramos el mayor ajuste en 31 años, a través de los marcos fiscales. Fueron tres años de disminución del déficit y de la deuda en relación con el PIB.

Pero, cuando se cambian abruptamente las políticas y se rompe la tendencia creciendo irresponsablemente el gasto hasta rayar con el derroche, y se pasa la deuda del 53 % al 57 % del PIB, la situación fiscal entra en cuidados intensivos.

Ahora, hay que ser demasiado cuidadoso cuando se plantea renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, porque el país tiene un crédito excepcionalmente flexible y no tiene condiciones especiales, debido a las buenas prácticas económicas que venía mostrando. Se debe tener en cuenta que el FMI no renegocia el cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir condiciones. No se puede caer en el error de intentar cambiar una línea de largo plazo, sin condiciones especiales, por una deuda más costosa con condiciones. Otra cosa es pagar cumplidamente al Fondo y ahí sí plantear una renovación de la línea de crédito flexible. Hay que tener mucho cuidado, porque con un organismo tan serio como el FMI no se puede improvisar.

ENS: Su gobierno dejó una economía creciendo al 10,8 %, ¿cómo analiza que en 2023 se haya caído a un 0,6 % y que en este 2024 los pronósticos no vayan más allá del 1 %, en el mejor de los casos?

ID: Mientras no haya un juicioso manejo fiscal, se siga derrochando el presupuesto público y no se recupere la confianza en la inversión y la seguridad del país, no hay fórmula que valga.

ENS: ¿Ve viable la política de marchitamiento de la exploración y explotación de gas y petróleo que propone este gobierno?

ID: Dejar de explotar hidrocarburos es dejar a Colombia sin su principal fuente de ingresos porque, además, estamos hablando del sector que jalona las exportaciones del país. Es cierto que el mundo se está descarbonizando, en nuestro gobierno avanzamos significativamente en esa dirección, pero mientras eso ocurre, pasarán tres o cinco décadas y no podemos permitir que en ese lapso la economía colombiana se vea empobrecida.

Coyuntura política

ENS: Pasados veinte meses de la llegada de Petro al poder, ¿cómo analiza que no haya día en que el presidente o sus ministros dejen de acudir a la ‘política del retrovisor’ para echarle la culpa a su gobierno de las crisis de hoy?

ID: Culpar a los demás de lo que no pueden hacer es la peor señal de su propia incompetencia. Antes de llegar al poder decían que quien se dedica a mirar por el ‘retrovisor’ no estaba preparado para gobernar.

ENS: ¿Con el expresidente Uribe llamado a juicio tendrá el expresidente Duque un rol más activo en el Centro Democrático?

ID: Confío en que el expresidente Uribe salga adelante y muy pronto de esta infamia a la que ha sido sometido durante varios años. Uribe es un hombre transparente y todo el país, amigos y contradictores, son testigos de su honorabilidad. Duele mucho que un hombre que ha dedicado toda su vida a luchar por el país y que lo sacó adelante en momentos tan complicados como los que vivimos los colombianos en aquella época, tenga que dedicar su valioso tiempo a defenderse de semejante injusticia. En cuanto al Centro Democrático, Uribe sigue sin descanso y sin alterar la dinámica de su actividad política.

ENS: ¿Se debe empezar ya a trabajar sobre una coalición de centroderecha para el 2026? ¿Y quiénes podrían hacer parte de ella?

ID: La clase política responsable ha entendido que la prioridad en estos momentos es la unidad nacional, sin importar tendencias o partidismos. Aquí no importan los nombres de quienes vienen asumiendo algún liderazgo en esta batalla por defender la democracia y las libertades. El momento del país nos llama a todos para enfrentar la amenaza, reitero, sin importar los colores partidistas.

ENS: El gobierno Petro ya perdió las mayorías en el Congreso, tiene alta resistencia en los gremios y el sector privado, cae en las encuestas y la izquierda retrocedió en los comicios regionales. Pero Petro sostiene que si hubiera reelección ganaría de nuevo. ¿Le cree?

ID: Todos sabemos que reelección no hay, lo demás son especulaciones.

Dictadura venezolana

ENS: ¿Definitivamente la dictadura venezolana se está saliendo con la suya al citar a elecciones excluyendo a la Machado y la oposición más fuerte?

ID: En Venezuela asesinaron la democracia y la dictadura cada día maltrata peor a la oposición. La gran mayoría del pueblo venezolano que demostró representar María Corina Machado, está en contra de esa tiranía perversa.

ENS: Hay quienes consideran la relación Petro-Maduro de complicidad y connivencia antidemocrática. ¿Cómo la evalúa usted?

ID: La mayoría de los colombianos condenamos la dictadura de Venezuela, además porque ha perjudicado demasiado a nuestro país. Colombia desaprueba y rechaza el hecho de haber desaparecido la democracia en Venezuela.

ENS: Una última pregunta que plantea todos los días la oposición, señor expresidente: ¿Podrá Colombia resistir los 28 meses que restan del gobierno Petro?

ID: Nuestras instituciones son muy fuertes. Tenemos que unirnos cada día más para defender la democracia. El pueblo colombiano no va a permitir la destrucción del país. Hay que estar en pie de lucha.