Críticas a que votación de ponencia sobre reforma a salud sea en abril | El Nuevo Siglo
MARTA PERALTA, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, dijo que el debate sobre la reforma a la salud continuará después de Semana Santa. /Foto X Peralta
Lunes, 18 de Marzo de 2024
Redacción Política

LA VOTACIÓN de las ponencias de la reforma a la salud, una mayoritaria que pide su archivo, así como una positiva, se quedó para después de Semana Santa, según anunció ayer la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Marta Peralta. Esta decisión se da a pesar de que los ocho parlamentarios que firmaron el informe para el hundimiento del polémico proyecto gubernamental habían solicitado que este asunto se resolviera lo más pronto posible.

En similar sentido, se manifestaron la semana pasada ocho exministros de salud y nueve exviceministros, quienes señalaron que es urgente tomar una decisión porque hay una creciente incertidumbre por el futuro del sistema.

“Consideramos que, a la mayor brevedad posible, la Comisión Séptima del Senado debe votar sobre las ponencias radicadas. El sector salud y los ciudadanos mantenemos una creciente incertidumbre por el futuro del sistema y vemos el desafortunado deterioro que este viene presentando hacia su colapso, por cuenta, además, de la desfinanciación estructural que presenta y que no ha sido atendida, y mucho menos corregida, por el Gobierno nacional”, señalaron los exministros y exviceministros, quienes están en contra del proyecto porque pondría en peligro el sistema.

La senadora Peralta, quien hace parte del Pacto Histórico, el partido de Gobierno, y que por tanto es uno de los cuatro parlamentarios que firmaron la ponencia positiva, explicó que “por lo pronto es llamar a sesión a la Comisión una vez pasemos la Semana Santa y se terminen de abordar unas mesas técnicas que nos hacen falta con el Ministerio de Hacienda, y ahí sabremos cuántas recusaciones llegaron y cuántos impedimentos también habrán presentado una vez se instale la sesión”.

Las recusaciones

Las recusaciones es otro palo en la rueda en este momento para la votación de las ponencias de la reforma a la salud en tercer debate, pues la semana anterior fueron recusados los dos parlamentarios del Centro Democrático que firmaron la ponencia de archivo: Honorio Henríquez y Alirio Barrera.

Al respecto la presidenta de la Comisión Séptima del Senado dijo que “en todos los proyectos de ley siempre hay recusaciones y hay impedimentos, eso es normal. Miren cuánto llevamos nosotros resolviendo recusaciones e impedimentos sobre la reforma pensional. Pensábamos que la semana pasada habíamos abordado todos, y hoy (ayer) hay cinco radicados. Entonces son circunstancias que se van a presentar, pero igual nosotros vamos a seguir insistiendo en el diálogo, vamos a seguir insistiendo en el consenso cuantas veces sea necesario. Nosotros esperamos que también el Gobierno ayude a abonar en eso”.

La senadora Peralta se manifestó frente al actual clima de tensión que se generó por el probable hundimiento de la reforma de salud, pues la ponencia de archivo está firmada por nueve de los catorce congresistas que integran la Comisión Séptima del Senado, después de lo cual el presidente Petro anunció que impulsará una asamblea constituyente.

La parlamentaria del oficialismo dijo que “pienso que es un momento de llamar a la calma, a la tranquilidad. Pienso que la Semana Santa podría ayudar un poco a reflexionar, pero sobre todo a sanar un poco algunas heridas. Aquí el consenso existe en que la reforma de la salud se necesita, la discusión es cómo lo hacemos”.

El Gobierno tiene un plan ‘B’ para buscar salvar la reforma, que consiste en apoyar una ponencia alternativa e intentar consensuar el texto con quienes se oponen al proyecto.

Sin embargo, los partidos y parlamentarios que suscribieron la ponencia negativa se reafirmaron en su intención de que sea archivada porque consideran que pone en peligro el sistema y el servicio.

El Partido Conservador en un comunicado ratificó su rechazo al proyecto. Dijo que “no acompañará ninguna ponencia alternativa sobre el proyecto actual. Somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud, por ello, en la próxima legislatura presentaremos un nuevo proyecto con el acompañamiento de todos los sectores, una propuesta que sí mejore las condiciones actuales del sistema para garantizar una salud en calidad para todos los colombianos”.