Ecuador anunció "racionamientos temporales" por crisis energética | El Nuevo Siglo
El Ministerio hace un llamado a la ciudadanía ecuatoriana para que apoye los esfuerzos destinados a reducir el consumo de energía / Foto: AFP
Lunes, 15 de Abril de 2024
Redacción Web

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador emitió un comunicado informando a la ciudadanía sobre la implementación de "racionamientos temporales" debido a una crisis energética provocada por diversas situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional.

Entre los factores que han contribuido a esta crisis se encuentran la extensión de la sequía, el aumento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica en años anteriores y la presencia de niveles mínimos históricos de caudales. Estos elementos han llevado a activar todas las centrales de generación disponibles en el país.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En este contexto, el Ministerio hace un llamado a la ciudadanía ecuatoriana para que apoye los esfuerzos destinados a reducir el consumo de energía durante esta semana crítica. Se enfatiza la importancia de cada gota de agua y cada kilovatio no consumido en el enfrentamiento de esta realidad.

Tras un análisis exhaustivo de la situación, se determinó la necesidad de realizar racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional y evitar comprometer el suministro de energía para todos los ciudadanos. Para los días martes y miércoles se han anunciado cortes de energía, con horarios variables según la empresa distribuidora. Se ha coordinado con cada empresa para que los cortes se realicen siempre en una misma franja horaria, contribuyendo así a la planificación de la población.

Los pronósticos de lluvia para los próximos días son alentadores, lo que ha llevado al Comité de Crisis Energético a programar una reunión el miércoles por la tarde para evaluar la efectividad de estas medidas y buscar formas de disminuir su impacto en el corto plazo.

La implementación de racionamientos temporales es una medida de carácter urgente y responsable que busca garantizar un suministro sostenible de energía para todos los ecuatorianos. Se espera que con el apoyo y la colaboración de la población, junto con factores climáticos favorables, se logre mitigar la crisis energética en el país.