Sentencia de 14 años de prisión recibió Hermano de Piedad Córdoba | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Viernes, 26 de Abril de 2024
Redacción Web

Por narcotráfico, la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, sentenció a 14 años de prisión a Álvaro Fredy Córdoba Ruíz, hermano de la fallecida Piedad Córdoba.

En febrero de 2022, Álvaro Fredy Córdoba, fue capturado en Medellín acusado de enviar grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos. Luego extraditado al país nortemericano en enero de 2023, donde confesó en audiencia su responsabilidad en el crimen.

Cabe recordar que el señalado dijó que fue se confabuló con otros individuos para llevar a Estados Unidos “500 gramos o más” de cocaína.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

En un documento de 18 páginas, se detalla que Cordoba habría conjurado para la distribución de la droga. “Conspiró presuntamente para obtener y distribuir toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”, se lee.

La fiscalía nortemericana detectó por medio de agentes encubiertos que Córdoba buscaban establecer una línea de suministro de cocaína desde Venezuela. Además, habría usado la influencia política de la exsenadora fallecida para facilitar el ingreso de los estuperfacientes a cambio de apoyo financiero. 

“Córdoba Ruíz negoció con individuos que creía que eran narcotraficantes de una organización de narcotráfico mexicana (Drug Traficking Organization, DTO) que buscaban establecer una línea de suministro de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos. Estos individuos, sin embargo, eran en realidad fuentes confidenciales que trabajaban bajo la dirección de la DEA", dicen los documentos.

El fiscal federal Damian Williams, dijo que: “La sentencia de hoy demuestra el compromiso de esta Oficina de procesar a narcotraficantes como Córdoba Ruíz, que buscan importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos".

En ente de control solicitó en un principio una condena de 17 a 21 años de cárcer, al contrario, la defensa pidió solo cinco. Finalmente, serán 14 años los que tendrá que pagar por el delito.