ÉPOCA DE ELECCIONES
13 delitos electorales que advierte Fiscalía

Foto cortesía
El jefe del ente acusador manifestó  que hay 60 fiscales capacitados para investigaciones electorales
________________________

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer el instructivo de delitos electorales que son 13, de los cuales 5 son completamente nuevos y tienen que ver con el tema central del proceso electoral.

El anuncio del fiscal General de la Nación se da dos días antes del inicio del periodo de inscripción de candidatos para el Congreso de la República.

En agosto pasado se expidió una ley que incluyó nuevos tipos penales. Uno de ellos, la inscripción ilícita de candidatos que sucede cuando personas con algún tipo de inhabilidad penal, disciplinaria o fiscal se inscriba. 

"Aunque el sujeto activo es del candidato puede haber una coautoría de quien otorgue el aval a la persona inhabilitada", dijo Martínez. 

Esa conducta será sancionada con condena de entre cuatro y nueve años de cárcel.

En el instructivo es importante señalar que cualquier candidato que se presente y tenga alguna inhabilidad puede llegar a ser capturado. El artículo 5 señala: “El que sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de doscientos (200) a ochocientos (800) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. 

Otro delito es beneficiarse de bienes de fuentes ilícitas, también con penas de entre cuatro y nueve años. Y financiación de campaña con fuentes ilícitas de entre cuatro y ocho años. 

Este es el instructivo completo de la Fiscalía: