Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

El Congreso sabe que tiene poco tiempo para evacuar toda la agenda de proyectos de ley y acto legislativos derivados del acuerdo de paz con las Farc. Por lo mismo, varias bancadas consideran que debe impulsarse un acuerdo sobre tiempos de trámite y aprobación de esas iniciativas, en donde cada una de las colectividades se comprometa a respetar los cronogramas y no dilatar el ritmo de los debates. Dicho acuerdo debería darse entre las propias bancadas y no por impulso gubernamental, con el fin de preservar la autonomía partidista, ya que el propio ministro del Interior, Guillermo Rivera, de filiación liberal, sabe que los peros de las distintas colectividades a los proyectos vía ‘fast track’ serán muchos y prácticamente es imposible que los articulados salgan intactos.

Más para elecciones regionales que Senado

Pese a que faltan ocho meses para los comicios parlamentarios se va esclareciendo quiénes, de los actuales representantes a la Cámara, buscarán repetir curul en esa corporación legislativa. Varios sondeos realizados por periodistas de EL NUEVO SIGLO, bancada por bancada, dejan ver que no menos de una decena de Representantes quieren dar el salto al Senado, pero sería mayor el de los parlamentarios que apuntan a terminar su periodo en junio del año próximo y postularse a gobernaciones y alcaldías en octubre de 2019.

¿Reunión papal con voceros de Farc?

Aunque inicialmente se había dicho que no había posibilidad alguna de que el papa Francisco se reuniera, durante su estadía en Colombia a comienzos de septiembre, con voceros de las Farc, en los últimos días ha trascendido que podría abrirse, por iniciativa del propio Vaticano, algún espacio para que ese encuentro sea posible, incluso a nivel privado. En Villavicencio, de otra parte, sería el lugar en donde el Pontífice tendría un contacto más directo con las víctimas del conflicto armado. En la capital del Meta, precisamente, es donde se beatificará a monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, Misionero Javeriano de Yarumal, y del padre Pedro María Ramírez Ramos.

Más de 600 mil en el Simón Bolívar

Y hablando de la visita papal, es claro que el acto más multitudinario del máximo jerarca católico será en el parque Simón Bolívar, al occidente de Bogotá. Se calcula que allí podrían recibirse a más de 500 mil personas, cuya inscripción ya fue abierta en todas las parroquias desde el pasado 11 de julio y se extenderá hasta el 15 de agosto. Pero si ese cupo se llena, la Alcaldía Distrital tiene que disponer de “zonas de alivio” en los alrededores del parque, en donde se instalarán pantallas gigantes para poder seguir en vivo y en directo la eucaristía papal. De esta forma bien se podría estar hablando de no menos de 600 mil personas o más en el evento masivo papal.

250 obispos y 3 mil sacerdotes concelebrantes

Aunque las puertas del parque se abrirán hacia las cinco de la mañana y durante todo el día habrá actos culturales y de inspiración religiosa, sólo hacia las cuatro de la tarde será el recorrido del papa Francisco por el parque hasta llegar a la tarima en donde se celebrará la eucaristía. Allí estarán no menos de 250 obispos de Colombia y otros países, así como unos 3 mil sacerdotes concelebrantes. Un dato más: en la eucaristía la música litúrgica será de la obra del maestro Luis Torres Zuleta y el maestro Juan Antonio Cuéllar hará los arreglos, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y los coros de la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro Filarmónico de Bogotá y la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin