ELIGEN RELEVOS
Guerrero, presidente de C. Constitucional

Foto archivo

A Luis Guillermo Guerrero para reemplazar en la presidencia a María Victoria Calle desde el próximo mes y al magistrado Alejandro Linares como vicepresidente, eligió la Corte Constitucional.

El magistrado Guerrero es  abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Ciencias Socieconómicas de la misma universidad. Se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, Asesor Jurídico y Asistente Secretario General de la Federación Nacional de Cafeteros, Magistrado Auxiliar de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Director (E) de la Unidad de Carrera Judicial del Consejo Superior de la Judicatura, Secretario General de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Nariño, Asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y Asesor Jurídico de la Universidad de Nariño. Fue Becario Fulbright en el Monterey Institute of Internacional Studies y es profesor universitario en pregrado y posgrado en asuntos constitucionales desde 1984.

Y es magistrado de la Corte Constitucional desde septiembre de 2012 por elección realizada por el Senado de la República de terna elaborada por el Consejo de Estado. Y el magistrado Alejandro Linares Fue asesor de la Presidencia de la República en materia de política social, Vice-Ministro de Agricultura y Ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París en el gobierno de Virgilio Barco. Trabajó como jefe de la Unidad Especial de Inversión Extranjera del Departamento Nacional de Planeación y fue responsable de redactar la reforma estructural al régimen de inversiones internacionales en el año 1991 con el gobierno de Cesar Gaviria. También se desempeñó como Vicepresidente Jurídico de IBM de Colombia y Director Jurídico de la división legal de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Ha sido docente en las Universidades de Los Andes, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del Norte en Barranquilla.4 Asesor de diversos grupos empresariales y multinacionales. Desde diciembre de 2015 se posesionó como magistrado de la Corte.