1a. vuelta, consulta real de centroderecha

Foto archivo
Dirigentes políticos consultados manifestaron que los aspirantes de este sector se  medirán todos en las urnas, pero manifestaron que el país no se puede dividir entre izquierdas y derechas 

______________

La verdadera consulta presidencial de los candidatos simpatizantes de la centroderecha es la primera vuelta para llegar a la Casa de Nariño. Así lo expresaron distintos dirigentes políticos al ser consultados por EL NUEVO SIGLO sobre si cabría un mecanismo entre todos los partidos de esta tendencia para escoger un solo aspirante a la Presidencia de la República y no irse divididos.

Sin embargo, algunos dirigentes manifestaron que no se puede dividir el país entre izquierdas y derechas. El vocero del Centro Democrático, Ernesto Macías, dijo que “en primer lugar yo no conozco los candidatos de derecha y aquí se han encargado en hablar de derechas e izquierdas, eso aquí ya no existe. Lo que estamos planteando es una consulta entre tres candidatos que están inscritos que son Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez y nuestro candidato Iván Duque, y los tres solicitaron a la Registraduría la consulta, yo no conozco otros candidatos que hayan solicitado consultas”.

Dijo Macías que quien no haya solicitado consultas no puede participar, “pero nosotros planteamos una consulta entre esos tres y nadie más, vamos a insistir con los tres candidatos que estuvieron con el no en el plebiscito”.     

Por su lado Juan Diego Gómez del Partido Conservador aseguró que efectivamente él cree que sí se podría dar, “no sé si Germán Vargas Lleras se le apunte a una consulta de esa naturaleza, pero en principio es viable jurídicamente es posible que ellos participen”.

Abrir las puertas

Manifestó que la mejor manera de resolver el tema de las candidaturas es abrir las puertas para que sean los ciudadanos quienes decían.

“En el Partido Conservador vamos a seguir trabajando, pero se planteó una convención pero los senadores y representantes plantearon la inconveniencia en plena campaña política, y hasta el día de hoy podría estar Juan Carlos Pinzón”, afirmó.

Por su parte Eduardo Enríquez Maya del Partido Conservador aseguró que si existe voluntad política y si se piensa más en el país y no en los apetitos personales, es posible una consulta.

“No sabemos si el doctor Germán Vargas Lleras se le mediría al grupo de derecha que se denomina, yo no sabría”, dijo.

Señaló el político que “cuando hay voluntad las cosas se pueden resolver en un instante, la política es de instantes. Y le cuento una historia,  el Partido Conservador gobernó desde 1930 a 1980, 50 años ininterrumpidos, en el año 1930 se divide el partido entre Guillermo León Valencia y Vásquez Cobo, y el liberalismo lanzó a Enrique Olaya Herrera y en 14 días se hizo la campaña de Enrique Olaya Herrera y ganó la elección”.   

Por su lado el senador Alfredo Rangel del Centro Democrático dijo que “la consulta se va hacer de hecho en la primera vuelta, no veo mayores posibilidades de que haya una consulta de todos los candidatos de esa orilla en las próximas elecciones parlamentarias de marzo”.

El presidente del Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, manifestó que él no ve posible una consulta, “nosotros estamos con Germán Vargas Lleras y él es el candidato presidencial hasta que sea el Presidente, eso lo tengo claro, no le veo sentido hablar de cosas cuando sé que va ser el elegido”.

Explorando

El senador conservador Juan Manuel Corzo indicó que aún hay tiempo de convocar una consulta de esa envergadura, “hay que explorar también con diferentes personas que son importantes dentro de las jefaturas, se deben respetar la posición del expresidente Álvaro Uribe, desde luego la posición del expresidente Andrés Pastrana, del candidato Germán Vargas Lleras, de la candidata Marta Lucía Ramírez, de Alejandro Ordoñez, Juan Carlos Pinzón y los otros candidatos del Partido como Ubeimar Delgado y Rubén Darío Lizarralde”.

Añadió que se debe hacer un ejercicio y acotó que hay un componedor que tiene toda la experiencia con Carlos Holguín Sardi. Dijo que el Partido unido puede presentarse como una alternativa importante de derecha y entrar en esa consulta.

Manifestó Corzo que se tiene que contar con personas como Viviane Morales o Juan Manuel Galán, “creo que más de derecha lo que podríamos decir es que son defensores de la democracia, dentro de esta gente hay que mirar la importancia”.

Indicó Corzo que lo se ve es un tema importante hacia el futuro, es que el país quiere la paz pero con garantías para todos los ciudadanos.

Ni izquierdas, ni derechas       

El congresista conservador Nicolás Albeiro Echeverri señalo que lo que busca su partido es tener un candidato fuerte que convoque a la unidad, pero dijo que él no ve la posibilidad de una consulta para elegir candidato presidencial.

“Veo tan dividida la izquierda como la derecha y ahí es donde veo que el Partido Conservador pasa de ser un partido cualquiera sin opciones a ser un partido que define”, señaló.

Consultado el senador José Obdulio del Centro Democrático, expresó que “el partido tiene un gran candidato como Iván Duque, está dispuesto  a que sí las fuerzas concurrentes están interesadas en una consulta se debe hacer, eso depende de otras fuerzas, no de nosotros, tenemos a un gran candidato y una fuerza arrolladora, pero a pesar de eso buscando la unidad estaríamos dispuestos a concurrir a una consulta”.

Pero recalcó que es un embeleco hablar de derecha y hablar de izquierda, “nosotros tenemos una línea que estuvo trazada desde las elecciones del 2014, en la que fuimos muy consistentes, mientras que Vargas Lleras fue vicepresidente de Juan Manuel Santos quien convirtió a la Nación en lo que es hoy”.

Entre tanto Telesforo Pedraza del Partido Conservador resaltó que “al país no se le puede colocar en eso, lo que hoy existen son propuestas, opciones en las que la gente puede identificar su verdadero pensamiento con relación al manejo del Estado, lo importante es que el país pueda conocer sus propuestas, tal como lo ha venido haciendo Germán Vargas Lleras”.

Jorge Mario Eastman asesor político del candidato presidencial Juan Carlos Pinzón,  dijo que él no ve la posibilidad de consulta ahora pero dice que la verdadera medición entre todos los aspirantes es la primera vuelta.