Emisor aceleró rebaja de intereses en 0,5% para reactivar la economía | El Nuevo Siglo
Foto: El Nuevo Siglo- Catalina Olaya
Viernes, 22 de Marzo de 2024

COMO YA lo presagiaban los mercados, la Junta Directiva del Banco de la República, redujo en 0,5% las tasas de interés de referencia, dejándolas en 12,25%.

 

De acuerdo con el gerente del Emisor, Leonardo Villar, esta decisión se enmarca dentro de la intención para reactivar la economía.

Dentro de las medidas complementarias de los directivos, redujo de 5,9% a 5,4% las proyecciones de inflación y también elevaron de 0,8% a 1,1% los pronósticos de crecimiento para este año.

La entidad aprovechó la tendencia decreciente de la inflación total que continuó en febrero al ubicarse en 7,7% anual, con lo que acumula una caída de 1,5 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año. Igualmente, la inflación sin alimentos ni regulados siguió descendiendo al registrar 7,3% anual en febrero, a pesar de la mayor persistencia de la inflación del grupo de servicios.

La Junta señala que “la encuesta mensual de analistas realizada por el Banco mostró que entre diciembre y marzo las expectativas de inflación se redujeron en la mediana de la muestra de 5,7% a 4,7%, y de 3,8% a 3,5% a uno y dos años respectivamente. De igual forma, las expectativas obtenidas de los mercados de deuda pública continuaron mostrando ajustes a la baja. Además, considera que la inflación continuará descendiendo de tal forma que se encuentre cerca al 3% en un rango de +/- 1% a mediados de 2025”.

Los directivos manifiestan que en 2023 la demanda interna se contrajo 3,8%. Ello se tradujo en un ajuste significativo del déficit en la cuenta corriente que pasó del 6,2% del PIB en 2022 al 2,7% en 2023, lo cual contribuyó a reducir la vulnerabilidad externa del país.

Velocidad

El gerente del Banco central, Leonardo Villar, dijo que “la decisión acelera el ritmo de reducción de la tasa de interés, al tiempo que mantiene una postura de política acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025. La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”.

Indicó que con la medida “se presenta un mensaje en dos direcciones, uno es acelerar la disminución de las tasas de interés, relajar un poco la política monetaria, pero el otro mensaje es mantener la cautela. Las dos ideas son diferentes, sin embargo, se busca un punto de equilibrio sobre ese dilema. La reducción de 0,5% es el doble de la anterior medida”.

Villar enfatizó que “esto demuestra que si se puede cambiar la velocidad de la disminución de las tasas de interés cuando las condiciones se presentan”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó que “la tasa real es que todavía hay un espacio grande para maniobrar con las tasas de interés”.

Sobre la disminución de las tasas, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, dijo en su cuenta de X que “esta medida impulsará el crédito productivo y la inversión en el país, en un momento clave para la reactivación de la economía”.

Asimismo, los investigadores del Bancolombia, señalaron que “cinco miembros votaron por una disminución de 50 puntos, mientras que uno estuvo inclinado por un recorte de 75 puntos y otro por uno de 100 puntos. Luego de esta decisión, la Junta completa 100 puntos de recortes desde que inició esta fase en diciembre de 2023”.

Inflación

Señalan en su análisis los investigadores que “como ya sucedió en las dos ocasiones anteriores, el recorte estuvo soportado la buena evolución del proceso desinflacionario reciente, las menores expectativas de inflación, una menor vulnerabilidad externa y el cierre de la brecha de la actividad productiva, que se ha traducido en una moderación del ritmo de crecimiento del PIB”.

Aseguran que “las expectativas de inflación a 1 y 2 años han continuado retrocediendo en los últimos meses, a pesar del leve repunte de la cifra esperada por el promedio de analistas para el cierre de 2024 en la encuesta de marzo, derivada de la sorpresa al alza del dato de inflación de febrero. Las expectativas de inflación a un año se encuentran en 4,66%, el nivel más bajo desde abril de 2022, mientras las expectativas para el cierre de 2024 aumentaron entre enero y marzo de 5,39% a 5,60%”.

Consideran en su evaluación de la baja de los intereses que “a estos argumentos se suman: (1) la reducción del desbalance externo, (2) la evolución de las condiciones financieras a nivel global y (3) el cierre de la brecha del PIB observado frente a su crecimiento tendencial. Lo anterior ha puesto sobre la mesa la necesidad de atenuar la postura contractiva reciente de la política monetaria, dado el profundo debilitamiento del crecimiento económico y la inversión. No obstante, el equipo técnico revisó al alza el pronóstico de crecimiento del PIB para este año a 1,1%”.

Mayor cautela

Manifiestan los expertos que “a pesar de la aceleración en el ritmo de recortes, la postura del Emisor sigue siendo claramente contractiva, en tanto la tasa real ex-ante continúa en niveles históricamente elevados. Si bien el equipo técnico revisó a la baja el pronóstico de inflación para cierre de 2024 hasta 5,4%, el gerente Técnico reiteró la persistencia de algunos riesgos inflacionarios que demandan cautela en la toma de decisiones de este proceso de recortes. En medio de esto, es razonable prever que continuará el proceso de normalización monetaria en los próximos meses”.

“Consideramos que la decisión de la Junta del Emisor va en línea con nuestro escenario de proyección vigente. La incertidumbre derivada de la persistencia inflacionaria en servicios, los efectos del aumento del salario mínimo, el fenómeno de El Niño y los incrementos del precio del ACPM obligan a la Junta a avanzar paulatinamente en el proceso de recortes. Como un todo, consideramos que el escenario es coherente con que el Emisor lleve su tasa de interés a 8,75% al cierre del año”.

Hacia una recuperación económica

La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, destacó la importancia que tendría para la recuperación económica una reducción en las tasas de interés.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que, junto con esta necesaria reducción, deben darse medidas relacionadas con la austeridad y ejecución eficiente del gasto público y atracción de inversión productiva que ayude a crear nuevos puestos de trabajo e ingresos para las familias.

Lacouture dijo que “la junta del Banco será clave para el proceso de reactivación económica. Si bien venimos en un proceso de menor inflación, persiste una desaceleración económica en el país con perspectivas de crecimiento débil, que, sumado a caídas en la productividad y el consumo, requiere de diferentes acciones, incluida la reducción de las tasas de interés para mejorar el panorama de crecimiento económico de Colombia. Por lo anterior, se hace necesario la implementación de medidas más agresivas para que el proceso de recuperación económica que requiere el país sea más rápido”.