INCREMENTO DE 1,79% FRENTE AL MISMO PERIODO DE 2017
Ocupación hotelera fue de 52,85% en abril

Foto archivo El Nuevo Siglo

La ocupación hotelera en el país llegó a 52.85% en abril de este año, de acuerdo con el informe de indicadores que publica la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Esto significa un aumento de 1.79 puntos porcentuales con respecto al 51.06% en el mismo mes de 2017. De enero a abril, la ocupación en Colombia fue de 54.96%, superando en 0.42 puntos porcentuales la ocupación registrada en el mismo periodo del año anterior.

Según el informe de Cotelco, Bogotá fue el destino con mayor crecimiento, teniendo una variación positiva de 11.56 puntos porcentuales. Para abril, la Capital alcanzó una ocupación de 62.31%, mientras que en lo que va corrido del año, el indicador se consolidó en 58.52%.

Asimismo, Cartagena de Indias también repuntó en abril, con un aumento de 5.03 puntos porcentuales y un consolidado anual de 71.97%. Por su parte San Andrés, a pesar de caer 6.1 puntos porcentuales en abril, en el consolidado anual crece 5.81 puntos porcentuales, manteniéndose en el 85% de ocupación.

Mientras tanto Barrancabermeja (+8.51 puntos), Norte de Santander (+8.07 puntos), Casanare (+6.98 puntos), Huila (+6.85 puntos), Atlántico (+6.65 puntos) y Nariño (+5.06 puntos) hacen parte del grupo de destinos con variación positiva en el mes de medición y análisis.

 

Destinos

No obstante el balance positivo en el consolidado nacional, algunos destinos especialmente los vacacionales, reportaron disminución en sus indicadores de ocupación, explicados por el efecto del comportamiento de la Semana Santa que este año coincidió con el mes de marzo, a diferencia del 2017 que fue en abril.

Esto ocasionó que Quindío, altamente demandado en periodos vacacionales, para abril de este año cayera 24.46 puntos porcentuales; Cauca, con alta ocupación en la Semana Mayor, también disminuyó en 11.26 puntos porcentuales; Cesar (-9.05 puntos), Boyacá (-9.01 puntos), Santander (-8.16 puntos), Magdalena (-8.09 puntos), Risaralda (-7.68 puntos) completan la lista de destinos con variaciones negativas.

Gustavo Adolfo Toro Velásquez, Presidente ejecutivo de Cotelco comentó que “el turismo sigue fortalecido y en continuo crecimiento, lo que da cuenta del buen momento por el que pasa el sector sustentado en dos grandes factores; el primero relacionado con el aumento de extranjeros no residentes que están ingresando al país y el segundo, por la consolidación de la demanda interna, especialmente en el segmento corporativo”.

“El buen desempeño que muestran los indicadores, sumado a la importancia relativa que ha ganado el turismo para la economía nacional, refuerzan la necesidad de que el próximo gobierno le preste mayor atención al sector. Pensando en esto, Cotelco de la mano con la Universidad Externado de Colombia ha formulado un documento que presenta la visión del turismo para los próximos doce años, que incluye propuestas que van desde el fortalecimiento institucional con la creación del Ministerio de Turismo, hasta el planteamiento de estrategias para fortalecer la competitividad, sostenibilidad y gobernanza del sector”.

 

En marzo

Mientras tanto en marzo pasado, los hoteles del país registraron una ocupación de 55.73%, lo que se traduce en un crecimiento de 0.08 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2017, cuando la ocupación se situó en 55.65%.

“Bajo este escenario, que involucra el desempeño asociado a la Semana Santa, se reafirma la perspectiva favorable sobre el comportamiento del sector turismo y particularmente de la hotelería, siendo éste un factor que sin duda aporta al dinamismo de las economías regionales. Sin embargo, los resultados no superan las expectativas en ocupación para este mes; teniendo en cuenta el potencial turístico del país, se espera crecer a un ritmo más acelerado”, afirmó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, Presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

En esa oportunidad dentro de los destinos evaluados, el informe de indicadores hoteleros reflejó un pronunciado aumento en el porcentaje de ocupación en el Cauca, al pasar de 39.90% en marzo de 2017 a 51.22% en el mismo mes de 2018, seguido por Tolima y Cartagena, departamento y ciudad que exhibieron un crecimiento de 10.53 y 10.27 puntos porcentuales respectivamente. De igual forma es importante resaltar el liderazgo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en materia de ocupación, toda vez que en el periodo en mención éste indicador alcanzó el 87.34%.