Por cada $1 billón en infraestructura se generan 28 mil empleos | El Nuevo Siglo
EL EMPLEO en el sector de la infraestructura ha sido fundamental para la recuperación de la economía. /ENS
Foto AFP
Jueves, 25 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

La reactivación del sector de infraestructura ha permitido que por cada $1 billón invertido se genere cerca de 28 mil plazas de trabajo en el país. Así lo señaló Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Infraestructura, en la apertura del Congreso Nacional del sector.

El directivo sostuvo que, de acuerdo con las cifras reportadas por la agencia Nacional de Infraestructura, en 2021 el empleo en el sector de la infraestructura ha mejorado en comparación con el 2020, pasando de 40 mil a 65 mil puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 38%.

De esos, los proyectos de Cuarta Generación han generado más de 40 mil empleos tras la reactivación de obras de forma directa y 200 mil de forma indirecta. “Estos y otros asuntos nos permiten entregar hoy un balance positivo al país en términos de movilidad e infraestructura para aportar a que Colombia siga avanzando en los indicadores de productividad y competitividad”, sostuvo Ossa.

En la misma presentación se conoció que, de acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), hasta el momento se han logrado 22 cierres financieros de proyectos de 4G por más de $31 billones, tres de ellos entre 2020 y 2021 por un monto superior a los $7 billones.

Los recursos han provenido en un 35% de fuentes internacionales, 27% de inversionistas institucionales (fondos de deuda 11%, institucionales -bonos, holding- 16%), 24% de la banca local y 14% de la FDN. También se realizaron durante los últimos dos años exitosas emisiones de bonos y refinanciaciones de proyectos.


Además lea: Fraude en servicios de pago en línea aumenta 208%


Las alianzas

De otra parte, se destacó que el modelo de Alianzas Público Privadas (APP) abrió las puertas a la inversión de capital privado en pro del desarrollo de infraestructura y sigue entregando resultados muy positivos al país.

Bajo este modelo, el Estado ha logrado intervenir más de 10 mil kilómetros de carreteras en los últimos 27 años.

Actualmente el país ya tiene 27 de las 29 autopistas de 4G en ejecución u operación, y entre agosto de 2018 y junio de 2021 se han invertido $19,66 billones, aproximadamente, para la ejecución de los proyectos de Cuarta Generación.

Señaló Ossa que, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, la reactivación segura de la economía colombiana tuvo en el sector transporte uno de sus aportes más significativos durante el último año y, en especial, durante el segundo trimestre de 2021. El crecimiento del 17,6% en el Producto Interno Bruto del país constata el éxito de las políticas trazadas para enfrentar la pandemia. En construcción de carreteras y obras civiles el crecimiento alcanzó el 19,8%, es decir, este es uno de los sectores impulsadores de la economía.  

Programas

“Además, el desarrollo de programas sociales desde cada uno de los proyectos fortaleció capacidades a lo largo y ancho del país y aportaron a la reactivación. Entregando, con esto, al país infraestructura sostenible que es de todos los ciudadanos. Y valga la pena hacer énfasis en este último enunciado: la infraestructura desarrollada y administrada por los concesionarios es un bien público que pertenece a todos los colombianos”, dijo el directivo de la CCI.

Por otra parte, en lo referente a competitividad, pese a que el desempeño en diversos indicadores se vio afectado por los impactos de la pandemia, es importante resaltar la creación de mecanismos que ayudaron a mitigar el crecimiento de la pobreza como Ingreso Solidario y devolución del IVA.

Asimismo, el programa de apoyo al empleo formal PAEF, el cual benefició a más de 143 mil empleadores con el subsidio para el pago de nómina de casi 4,15 millones de empleos, la recuperación económica con un crecimiento del PIB del 8,8% en el primer semestre de 2021 y pronósticos de crecimientos para 2021 que oscilan entre los 7,6% y 9,8%.

Sostuvo Ossa que, por primera vez, en 30 años, la productividad total de los factores aumentó por tres años consecutivos, pero mencionó que hay que seguir trabajando en disminuir las brechas regionales que se acrecentaron durante la pandemia.