Noticia y realidad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Noviembre de 2017

No me refiero a las noticias falsas que proliferan, sino a las desplegadas bajo la premisa de ser realidad, las cuales se repiten, son motivo de controversia, varían con el paso del tiempo, algunas quedan en nada. El cómo, cuándo y dónde de la información se esfuma.

El suspenso de los mensajes de gobernantes, políticos y empresarios desconcierta a lectores, oyentes de radio, seguidores de redes sociales. El presidente de Estados Unidos es el principal emisor de esta clase de primicias, se esparce el anuncio de contradictorias afirmaciones y medidas sin medir las consecuencias.

En 1946, el alcalde de la época anunció la construcción del metro para Bogotá, el proyecto fue archivado. En primera página del ¨Diario de Colombia¨ en 1954 renace la iniciativa con la precisión de que  ¨será tren elevado.¨ El 6 de Octubre de 1978,  Lucas Caballero Calderón (KLIM)  tituló  ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽e a creer que esta vez s-inista Lucas Caballero Calderguidores de redes sociales. El presidente Donald trump es el ¨¿Por  Fin El Metro? anotaba: ¨todo induce a creer que esta vez sí  se está pensando seriamente en la ejecución de la obra, parece confirmado que el alcalde Hernando Durán  ha estado recorriendo en un auto-ferro puesto  a sus órdenes por la señora directora de los Ferrocarriles Nacionales los tramos de carrilera que pueden utilizarse en el trayecto hasta Bosa¨.

Los posteriores burgomaestres abrieron huecos, repitieron la nueva, contrataron estudios. El actual, Enrique Peñalosa, ha tomado la sartén por el mango, consiguiendo financiación entre el Distrito y la Nación, el Concejo le ha autorizado billonaria suma, la noticia está en primera página en medio de la polémica sobre si la obra debe pasar por la carrera séptima. No es mi propósito desanimarlo, ojalá que el proyecto se lleve a cabo en  tres años para el primer tramo, simplemente incluyo lo del metro como noticia de más de setenta años.  

Distinguida parlamentaria ha presentado un proyecto de ley para sancionar a quienes paguen a las prostitutas por sus servicios sexuales con argumentos contra la violencia, terceros que se benefician indebidamente, referentes a la salud y  violación de derechos humanos. Medios señalan: ¨Prohibido Pagar por Servicios Sexuales.  Impondrán  Sanciones.¨  De  aprobarse la ley imposible aplicarla, forma parte de la historia de la humanidad la realización de pagos que seguirán cancelándose”.

Conviene que periodistas y columnistas no inflemos  manifestaciones  de este tipo, así se trate de  información respecto del proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia o del contenido de entrevistas con políticos parlanchines. En las universidades sería útil, para descifrar la relación entre noticia y realidad, analizar el desarrollo de lo concerniente a la separación  de Cataluña de España, la cual se dio por hecho,  la realidad es lo contrario. Pruebas al canto.