Tambalea proyecto que eleva el agua a derecho fundamental | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 29 de Noviembre de 2016
Redacción Política

En una carrera contrarreloj está el proyecto de reforma constitucional que busca establecer el acceso al agua como un derecho fundamental, pues necesita ser anunciado hoy en la Comisión Primera de la Cámara para su séptimo debate. De lo contrario su futuro quedaría pendiendo de un hilo pues difícilmente alcanzaría de aquí al 16 de diciembre a completar las dos vueltas, so pena de hundirse.

El llamado lo hizo el senador Jorge Prieto Riveros, Partido Alianza Verde, quien dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos en manos de la Comisión Primera, del presidente de la Comisión, necesitamos que hoy lo anuncie para que en la siguiente sesión se discuta porque el tiempo es un enemigo. Si no lo sacamos esta semana de esa Comisión, pues nos va a causar problemas”.

Un escollo de última hora surgió para este proyecto de reforma constitucional que busca establecer el uso del agua como un derecho fundamental, pues esta semana las plenarias de ambas corporaciones debatirán el acuerdo de paz con las Farc con fines de su refrendación.

En el caso de la plenaria de la Cámara fue citada desde las 8 a.m. de este miércoles, por lo que es poco probable que la Comisión Primera de esta Corporación pueda reunirse este día.

No obstante, el senador Prieto consideró que “si hay voluntad, sobre todo de los presidentes que lo sometan a consideración, no hay problema porque eso ya se ha discutido, va para el séptimo debate de ocho. Entonces ya están todas las aclaraciones, hasta el mismo Ministro del Medio Ambiente se manifestó que estaba satisfecho con todas las explicaciones. Pero se sabe los intereses que se mueven detrás de todo eso, los intereses de las multinacionales que han estado allá (en el Congreso) presionando. Aunque si ellos lo que aspiran es a negociar con agua, si no la cuidamos pues tampoco pueden hacerlo”.

El Parlamentario recordó que el agua es la base de toda economía, “el río Magdalena nada más representa el 80% del Producto Interno Bruto, todo lo que gira alrededor de ese río: producción de alimentos, riego el transporte”.

Los objetivos

El pasado 15 de noviembre fue aprobado con 73 votos a favor en sexto debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley que busca declarar el agua como derecho fundamental.

Con esta iniciativa se pretende garantizar la accesibilidad, calidad y disponibilidad del agua en todo el territorio nacional. Actualmente Colombia es el país con mayor superficie de páramos en el mundo y hace parte de los nueve países que concentran el 60% del agua dulce del mundo, razón por la cual es vital su protección.

Los tres objetivos concretos que persigue la iniciativa son ratificar que el derecho al agua, con prevalencia para el consumo humano y su función ecológica, tendrá protección constitucional; subsanar el déficit de protección al derecho al agua establecido por la Corte Constitucional en la Sentencia C-035 de 2016, en la que se pronunció sobre la protección de los ecosistemas de páramo y destacó que existe un déficit normativo y regulatorio para cumplir con el deber constitucional de proteger las áreas de especial importancia ecológica.

Y en tercer lugar establecer que el Estado colombiano garantizará la protección, conservación, recuperación y manejo sostenible del recurso hídrico y de los ecosistemas.

 “Se han hecho toda una serie de ajustes con este proyecto, pero me parece muy importante ver hoy una reacción consensuada por parte del Gobierno y el Congreso, es vital que todos los colombianos podamos disfrutar muy pronto a tener este derecho garantizado”, indicó la senadora Claudia López, ponente del proyecto en sexto debate.

El proyecto fue presentado con la participación de diferentes colectividades como la Alianza Verde, el Partido Liberal, el Partido de la U, Polo Democrático y Partido Conservador, reuniendo apoyo desde todas las bancadas con el fin de favorecer a millones de colombianos.