66,2% de las empresas adoptarían el teletrabajo de forma definitiva | El Nuevo Siglo
GRACIAS al teletrabajo, las empresas van a continuar con esta modalidad para sus trabajadores./ENS
Foto Mintic
Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Con pandemia o sin ella, el teletrabajo llegó para quedarse. De acuerdo con una investigación de la firma colombiana Ubits, el 66,2% de las organizaciones está considerando implementar el trabajo remoto en su empresa. De ese grupo, el 49% lo haría de manera mixta (con trabajo presencial en oficina durante algunos días de la semana), mientras que el 40,4% usaría la modalidad de ‘coworking’ (el trabajador va a la oficina solo los días que lo crea necesario). Solo el 10,6% implementaría el trabajo remoto en un 100%.



En Colombia y en las primeras cuarentenas que estableció el Gobierno y las autoridades locales, cerca de 6 millones de empleados hicieron su trabajo desde casa y otros mediante el teletrabajo, sin embargo esa cifra fue disminuyendo a medidas que se fue reactivando la economía. Sin embargo, muchas empresas prefirieron que miles de trabajadores siguieran laborando desde su casa o de forma semipresencial.

Iván Darío Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que “la modalidad del teletrabajo llegó para quedarse por dos razones básicas: la reducción de costos fijos y el cumplimiento de las normas para evitar el contagio del Covid-19 porque las empresas no tienen tantos espacios para mantener dos metros de distancia entre personas, eso hará que se migre mucho a esta modalidad”.

Diferencias

El docente destacó que se debe aclarar las diferencias entre trabajo en casa y teletrabajo. Mientras el teletrabajo está reglamentado en la Ley 1221 de 2008 y tiene tres características, equilibrio salarial, cobertura de planes de salud ocupacional con todo el sistema de prevención de riesgos y auxilios de conectividad, el trabajo en casa falta regularlo”.

En Colombia, acogiéndose a esta norma, hay 122.000 teletrabajadores, según el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas', realizado por el Ministerio de las Tecnologías, en el que se demostró que su crecimiento fue de casi 400%, en los últimos años.

Durante el último año, la iniciativa de Teletrabajo asesoró 13.278 trabajadores de entidades públicas y privadas en la plataforma laboral. Es así que 47 municipios de 26 departamentos aprovecharon los beneficios de la iniciativa con impacto en 3.005 empresas que se unieron a esta modalidad.



Por otra parte, la investigación de Ubits, indica que del lado de la comunicación entre equipos de trabajo, el 93,6% de las empresas consultadas implementó nuevas estrategias de comunicación con sus empleados, dentro de las cuales el 75,2% usó reuniones por videollamada, el 12,1% plataformas de ‘chat’ empresarial, 6,4% contó con la app de mensajería instantánea WhatsApp y el 2,5% hizo lo propio a través de ‘newsletter’. Sin duda la actual coyuntura ha sido un momento de profunda transformación para los entornos empresariales. Trabajo remoto, digitalización, automatización e Inteligencia Artificial (IA) no son solo algunos de los términos más repetidos durante esta época, sino que enmarcan también las nuevas formas de trabajar a las que nos hemos tenido que acoplar.  El cambio ha tocado las puertas de todas las áreas de las empresas, por ejemplo, la gestión de talento humano ya no volverá a ser la misma.

Tecnología

Entre los principales hallazgos, Ubits evidenció que la situación actual aceleró los cambios y las innovaciones respecto a la implementación de nuevas tecnologías en las áreas de Recursos Humanos, tales como la inteligencia artificial, el ‘machine learning’, entre otros.  El estudio concluyó, además, que la pandemia facilitó la implementación del trabajo remoto y derrumbó los mitos y preocupación que había alrededor de este.  Lo cierto es que las áreas implicadas deberán adaptarse a estos cambios, utilizando tecnologías digitales y ayudando a integrar a los trabajadores de esta nueva generación con las expectativas de la organización. Como muestra de ello, es que el 72,3% de los gerentes consultados dijeron que están dispuestos a contratar personal fuera del país o ciudad donde está ubicada la empresa; esto se da, en su mayoría, por la implementación de herramientas digitales que permiten a los colaboradores ejercer sus labores de manera remota. Asimismo, el 72,1% de los gerentes consultados señaló que está comenzando a implementar nuevas tecnologías para agilizar procesos como la selección y el reclutamiento. Así, el uso de tecnologías para optimizar procesos de recursos humanos se aceleró, de acuerdo con el 67,3% de los encuestados. 

Procesos

A esto se suma que el 66,7% de ellos están haciendo procesos de selección y reclutamiento de manera digital, lo cual evidencia la transformación de este rubro. En la misma línea, un 30,1% lo está haciendo de manera mixta y solo un 3,2% a través de la presencialidad.



La crisis económica que supuso la pandemia causó que los recursos de muchas empresas se vieran reducidos en varias áreas. Tal es el caso de la capacitación corporativa, un rubro que el 44,6% de las organizaciones encuestadas por Ubits redujo su presupuesto. De igual manera, el futuro parece regido por habilidades que antes no tenían tanta importancia, pero que la coyuntura les dio un nuevo impulso. El estudio ‘El futuro del trabajo en Latinoamérica 2020’ halló que más de la mitad de las empresas consultadas (el 54,5%) aseguró que espera capacitar a sus trabajadores en habilidades blandas, como lo son el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación asertiva. A su vez, el 27,3% también señaló la necesidad de enseñar habilidades digitales y tecnologías, como el manejo de plataformas empresariales, ‘softwares’ y otras herramientas. El 18,2% de los gerentes señalaron que se enfocarán en el fortalecimiento de habilidades duras, por ejemplo, gestión de proyectos, ‘marketing’ y ventas, finanzas y análisis de datos.

En un primer momento, el trabajo remoto fue tomado con desconfianza por los líderes de empresas en Latinoamérica; sin embargo, luego de meses de labores bajo esta modalidad, el 60% de los gerentes consultados por Ubits encontró una mejora en el desempeño de sus colaboradores, ya fuera leve o considerable; de otro lado, el 27,7% dijo que se mantuvo igual. A pesar de que uno de los principales temores de los líderes era un menor desempeño, solo el 1,3% de los gerentes mencionó que se presentó una disminución en este indicador.

¿Y el proyecto de ley del Gobierno?

En Colombia el Gobierno anunció que presentaría el proyecto de ley para el teletrabajo en el país. Solo el senador Richard Aguilar presentó el pasado 2 de septiembre una iniciativa para el trabajo en casa.

Hasta este 17 de noviembre, el  Ministerio de Trabajo envió una carta al poder Legislativo a través de la cual radicó de manera formal mensaje de urgencia para que esta iniciativa salga adelante lo más pronto posible.

En la misiva, el Gobierno indica además que se han venido impulsando acciones tendientes a promover la modalidad de trabajo en casa, como una alternativa en caso de situaciones ocasionales, excepcionales o transitorias, lo cual hace necesario su pronta regulación.



“El trabajo en casa es una alternativa eficaz para proteger el empleo, reducir las aglomeraciones en lugares de trabajo, disminuir la congestión en el transporte público, así como dar continuidad a las actividades propias que incentiven la economía del país ante las circunstancias actuales que atraviesa Colombia y el mundo, razones por las cuales resulta de vital importancia su trámite preferente”, añade el Ministerio.

Tras la presentación del mensaje de urgencia, el proyecto de ley deberá ser discutido en Comisiones Séptimas conjuntas de Senado y Cámara y al mismo tiempo en las plenarias de las dos corporaciones. Además, tendrá que ser ubicado en los primeros puntos del orden del día de las diferentes sesiones.