El teletrabajo llegó para quedarse: vicepresidente del DNC | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 3 de Mayo de 2020
Redacción Política
Luis Karol León habló sobre un proyecto de ley que presentarán los conservadores para reglamentar esta modalidad laboral en el país
___________________

EL NUEVO SIGLO: El Partido Conservador presentará próximamente un proyecto de ley para reglamentar el teletrabajo en el país. ¿Qué busca la iniciativa?

LUIS KAROL LEÓN: Desde el partido hemos venido estudiando, a raíz de lo que estamos viviendo en esta emergencia por el coronavirus, la modalidad del teletrabajo para que las empresas puedan cumplir sus objetivos.

Revisamos lo que venía sucediendo antes de la pandemia y vimos que el teletrabajo es la excepción, no la regla. Si bien es cierto, es permitido por la Ley, el Código Laboral, sin embargo, el número de personas que trabajan bajo esta modalidad es el 2% de la totalidad de la población formal del país.

Nosotros buscamos un proyecto de ley que permita que esa modalidad de trabajo no sea opcional, como lo es hoy, sino que sea una directriz obligatoria tanto en las empresas públicas como en las privadas, con lo que tendríamos varios impactos: uno, las finanzas de las familias.

Hemos revisado que en promedio un colombiano de estrato medio gasta $20.000 diarios saliendo de casa y en su manutención, el almuerzo. Ese gasto, las familias lo pueden utilizar para su bienestar, la recreación, su calidad de vida. Segundo, impactos en movilidad. Revisamos una cifra: Bogotá es la ciudad más congestionada en temas de tráfico de toda América, según un estudio de 2019. Si nosotros generamos que un alto porcentaje de la población laboral del país deje de circular a diario por las calles vamos a generar un impacto en la movilidad. En promedio, una persona en una ciudad capital del país está gastando entre tres y cuatro horas diarias en ir y regresar de su casa. Fácilmente, ese tiempo una persona lo puede destinar para el bienestar de la familia. Hemos visto en las estadísticas que el estrés por la movilidad está generando no solo malestar sino problemas psicológicos.

Tercero, el impacto en el medio ambiente. El 70% de la contaminación del aire es determinada por los vehículos. Transporte público, transporte particular, camiones, vehículos de carga. Si logramos disminuir el tránsito de vehículos vamos a generar un impacto positivo en el medio ambiente. Cuarto, impacto en seguridad. Las cifras determinan que por cada 100.000 habitantes hay 335 unidades de Policía. Se ha incrementado el hurto. Pero lo que hemos visto en la cuarentena, por razones obvias, estos delitos han bajado. Si con esta medida logramos que deje de circular un alto número de población laboral, de entrada vamos a generar tener más pie de fuerza por número de personas que están transitando en las calles.

El teletrabajo llegó para quedarse. Nosotros no podemos, después de la pandemia, volver al pasado. El país y el mundo necesitan una nueva dirección.

ENS: ¿En la propuesta se contemplan incentivos tributarios para las empresas que adopten esta modalidad laboral?

LKL: Hay un impacto en las empresas de entrada. Los costos fijos que tiene un empresario en Colombia son muy altos, sumado a la carga tributarita. Están los costos de arriendo, servicios públicos. Si generamos esta modalidad, de entrada tendrían un ahorro significativo.

Nuestra propuesta contempla que el auxilio de transporte que está a cargo del empleador pueda ser utilizado en auxilio para los servicios públicos de los empleados que por estar en la casa tendrán un aumento. Desde luego, nuestra propuesta va a contemplar que existan unos alivios tributarios para incentivar a los empresarios del país a generar trabajo bajo esta modalidad.

ENS: ¿Cuándo será presentado el proyecto? ¿En el segundo semestre de este año?

LKL: Sí. Entre los anuncios que ha hecho esta semana el Presidente, a raíz también de la propuesta que presentó el Partido, se dijo que se va a reglamentar por el tránsito de la emergencia que estamos viviendo. Pero desde luego, como será transitorio, lo que queremos es que esta propuesta llegue al Congreso de la República para que se convierta en ley y haya una reglamentación porque lo que hemos visto en estos días es que hay abusos al trabajador. Como se está en la casa por la noche, a cualquier hora se está solicitando que active su trabajo. Queremos mejorar la calidad de vida del trabajador.