Gobierno espera licencia de Anla para reiniciar aspersión | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 25 de Octubre de 2020
Redacción Política

El Gobierno nacional prepara el reinicio de la aspersión aérea con glifosato, luego de que se conociera el fallo del juez Segundo  Administrativo de Pasto que dio vía libre a esta socialización de esta posibilidad.



Según trascendió de la decisión judicial, el despacho consideró que el Gobierno nacional sí ha cumplido con las comunidades étnicas, que habían interpuesto un incidente de desacato por considerar que no fueron consultadas por el Ejecutivo.

En ese sentido, la decisión señala que el Gobierno sí ha garantizado la participación de la comunidad en las audiencias públicas en las que se ha discutido el tema.

“El juzgado concluye que la conducta desplegada por los funcionarios responsables del acatamiento del fallo de primera instancia modificado en segunda instancia por parte del Tribunal Administrativo de Nariño, está apegada al principio fundamental de buena fe que debe observarse en toda actuación y se han desarrollado actuaciones tendientes al obedecimiento de las órdenes emanadas en la tutela”, dice un aparte del fallo de tutela. 

De esta manera el juzgado resolvió en favor del Estado el incidente de desacato que habían interpuesto las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas del sur del país contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Los accionistas consideraron que estas entidades no le dieron participación a las comunidades en las deliberaciones sobre el reinicio de la aspersión aérea con glifosato.

A la espera de autorización

Tras conocerse el fallo, el ministro de Justicia y del derecho, Wilson Ruíz Orejuela, dijo que una vez sean notificados del fallo se pedirá a la Anla la licencia ambiental correspondiente para reiniciar “en cualquier momento” las labores de erradicación mediante aspersión aérea con ese químico.

“Hay una política del señor presidente Iván Duque que me informó cuando me posesionó como Ministro de Justicia. En nuestro país hay tres formas de erradicación de cultivos ilícitos que son: la sustitución de cultivos, la erradicación manual y la aspersión aérea con glifosato. Lo ideal es que arranquemos de un momento a otro con la aspersión aérea, una vez la Anla no dé vía libre para poder reanudar esta labor con glifosato”.



El Ministro reconoció los esfuerzos que ha hecho el Gobierno nacional en cuanto a la capacitación de los campesinos y las comunidades del sur del país sobre la aspersión aérea.

15 meses de espera

A través del auto 387 de 2019 la Corte Constitucional precisó los términos de la Sentencia T-236 de 2017 respecto de las condiciones que debe cumplir el Gobierno nacional para poder reanudar el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea con glifosato

Dichas condiciones fueron establecidas en un fallo de 2015, también de la Corte Constitucional cuando ordenó que antes de reanudar el programa de erradicación mediante aspersión aérea se debe tener en cuenta toda evidencia científica y técnica disponible sobre la minimización de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Como ha publicado EL NUEVO SIGLO, en diciembre pasado la Casa de Nariño ya tenía listo un borrador de Decreto para reactivar esta actividad, peor por cuenta de la pandemia fue necesario aplazarlo.

Posteriormente fueron las comunidades quienes frenaron el proceso mediante una acción de tutela fallada a su favor argumentando que por no disponer del servicio de conectividad a Internet no les fue posible participar en las consultas previas, requisito de obligatorio cumplimiento.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ha venido trabajando en un plan de trabajo para reanudar la aspersión aérea en 104 municipios de 14 departamentos divididos en seis zonas, en las que Meta, Guaviare y Vichada serían los primeros.



Los otros 11 departamentos son Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Chocó y Valle del Cauca.