Serrano | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Octubre de 2017

Continúa el estudio de ¿Por Qué Fracasa Colombia? Delirios de una nación que se desconoce a sí misma (Planeta, Bogotá, 2016) de Enrique Serrano. Inicialmente se profundiza en los orígenes, la Conquista y la Colonia, que culminarían en una “nación ni planeada ni deseada”, decisivo el río Magdalena, indiferencia respecto al mar y debe orientarse hacia ahí la economía de exportación.

La población española se compuso básicamente de cristianos nuevos o conversos, es decir, emigrantes de raíces árabes y judías que habían pasado malas épocas y no retornarían a la península. Los colonos tenían esperanza de vida de 60 años y los indígenas entre 36-37 y se constituyeron en minoría relativamente pronto, no oponían resistencia, iban a otras tierras y los colonos solían hacerlo también. Tendencia a fundar pueblos en lugares recónditos, dichas fundaciones fueron frecuentemente actos provisionales eclesiásticos y no políticos, sociedad  jerarquizada y de influencia eclesiástica, alta mortalidad infantil, la limpieza de sangre era cuestión problemática en España y América con preocupación por el blanqueo  a cuya solución contribuía el destino al sacerdocio  de los hijos menores, los cristianos nuevos se denominaron indianos y luego criollos, hubo mestizaje racial pero no cultural, en lugar secundario estaban los mestizos, mulatos, negros, indios, el primer indígena arribó hace 12460 años y Cali es la localidad con mayor asimilación racial, las profesiones populares fueron el sacerdocio, derecho y medicina.

Fracasó la economía de plantación, fue de subsistencia, las comunidades religiosas se ocupaban de la educación, hospitales, salubridad, trato a los pobres, la Inquisición pasó de penas de muerte a multas. Nada de rebeliones contra el rey de España, las autoridades políticas y eclesiásticas. La mayor parte de la población fue realista, no quería la independencia (los Comuneros compartían este sentimiento) y el proceso fue dirigido por un extranjero: Simón Bolívar.

Sobre la personalidad colombiana. El gasto prima sobre producir, lo privado sobre lo público, difícil lograr consensos. Descrestar, inflar cifras y datos, tener amigos y contactos, compostura desafiante, no se cumplen aspiraciones y se llega a logros medios, tendencia a gastar más que emprender empresas colectivas por temor a estafas y ser esquilmado, existen chismes y habladurías, envidia sentimiento fuerte, burlar la ley o cumplirla de modo parcial, juegan azar, fatalidad, suerte, cafres y crápulas tolerados inicialmente.