ARQUITECTURA, EL TEMA DE ESTE AÑO
ARTBO: explosión de talento que no sólo se pinta de arte

Foto cortesía Artbo
A partir del 26 y por tres días, Bogotá recibirá a más  de 350 artistas de todo el mundo con un amplio menú de propuestas

__________

Con una potente descarga de arte llega nuevamente a Bogotá una de las ferias más importantes de expresiones gráficas a nivel internacional: ARTBO. Para esta versión, que se cumplirá del 26 al 29 de este mes, en Corferias,  se realizaron varias reformas a su tradicional programación para generar mayor interactividad con los asistentes.

El eje temático para la versión No.13 de esta emblemática cita artística será la arquitectura y se espera que esta creatividad basada en  ángulos, curvas y belleza estructural se cautive al público. La idea, que nació a partir del revolucionario movimiento que ha propuesto Colombia desde mediados del siglo pasado y que década tras década se ha ido posicionando como un fuerte referente, se verá representada en su sección, ARQBO.

Paralelamente, algunos de los más de 350 artistas que se tomarán esta exposición, mostrarán en sus diferentes manifestaciones artísticas (gráficas y plásticas) su pensamiento crítico, con respecto a las dinámicas políticas actuales, tales como: La presidencia de Donald Trump, el Brexit del Reino Unido, la ola de corrupción en Latinoamérica, entre otros.

La feria que contará con tendrá a 18 países invitados, 75 galerías y más de 3.000 piezas artísticas, buscará rebasar las cifras de asistencia del año pasado (35 mil), por medio de la integración de dos nuevos pabellones, foros y espacios para mayor interacción de los visitantes con los artistas.

María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, afirmó que este espacio “ha sido vital para la consolidación del arte en Colombia, América y Europa, en el que jóvenes y profesionales tienen un lugar, no sólo para exponer y darse a conocer, sino mostrar una postura frente al mundo de hoy”

Ocho pabellones pletóricos de creatividad

Con el fuerte apoyo que genera a artistas emergentes en Colombia y el exterior, ARTBO tendrá 8 pabellones en total. Entre ellos estará el de Galerías, un espacio enfocado a la exposición del amplio contraste entre galerías clásicas y de vanguardia. Habrá una sección llamada 21m2,, donde los galeristas darán a conocer sus propuestas empresariales y artísticas.

Otro de los pabellones es Proyectos, el que  tendrá como figura estelar a la curadora brasileña-británica, Kiki Mazzucchelli, quien exhibe un amplio menú de propuestas que van desde las tradicionales gráficas hasta las plásticas más innovadoras dentro del arte contemporáneo.

El espacio dedicado a lo clásico y tradicional es Referentes, un lugar ideado para los amantes del arte de siglos pasados y  que han roto tanto los esquemas sociales como culturales a nivel mundial. Muchas de estas obras provienen de movimientos experimentales que tuvieron cabida en entre los 60’s y 80’s.

En contraste al anterior pabellón se encuentra Artecámara, la creatividad de 25 emergentes que evidenciarán cómo está creciendo el talento en el país. Tiene la curaduría de la firma Usurpadora y participan tres colectivos y dos espacios autogestionados.

Gaviria resaltó que esta feria bogotana se ha ido posicionando como una gran vitrina para el talento nacional y que su impacto ya se ve a nivel latinoamericano.

“Fue sorprendente lo que nos encontramos en la convocatoria de artistas emergentes, hay un talento impresionante en el escenario colombiano y con el paso delos años ha ido en aumento”, sostuvo la directora de Programación de ARTBO.

 

Otro de los pabellones que, sin duda, impactará por su tamaño, posición y articulación es Sitio. Fue uno de los lugares de mayor complejidad en el montaje, ya que está compuesto por seis obras de gran escala.

En cumplimiento a sus renovadas misiones anuales, los organizadores de esta posicionada feria artística de Bogotá han querido ir acercando cada vez más el arte al público. Así, para esta edición y con el fin de romper el paradigma de que el arte es sólo para aquellos que lo estudian y lo compran, ARTBO gestó el espacio “Articularte”, un lugar donde curiosos y escépticos podrán conocer y aprender más sobre este mundo que se basa en la experiencia de sentir y disfrutar de lo visual. Por esto, en este espacio dedicado, se dictarán talleres, habrá stands de pintura para el público,  asesoramiento en montaje y compra de obras.

Y para como se dice popularmente colocar “la cereza que le falta al pastel”,  a esta gran torta artística de ingenio y creatividad, se realizará un foro (gratuito) con más de 20 conferencistas nacionales e internacionales y dirigido a quienes desean aprender del arte no sólo como una manifestación cultural, sino como un emprendimiento. El principal invitado para este foro es Pablo Helguera, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Así pues, todo está listo para una remozada y más ambiciosa edición de ARTBO, la vitrina que cada año, y durante tres días, hace que las miradas artísticas confluyan en un mismo lugar: Bogotá.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin